Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Flix: una herencia envenenada

Página - noviembre 4, 2010
La planta de Ercros situada en Flix (Tarragona) es la única instalación conocida en España que haya producido bifenilos policlorados (PCBs).

Greenpeace lleva desde su creación denunciando la actividad contaminante de la planta de Ercros situada en Flix (Tarragona).

La fábrica electroquímica de Ercros Industrial (antes Erkimia) inició su actividad en 1897 y es una de las más antiguas de España.

En su larga historia ha sido sancionada repetidas veces por daños al medio ambiente y ha convertido el embalse de Flix en un auténtico vertedero de residuos tóxicos y radiactivos. Se estima que fueron vertidas impunemente al río Ebro más de 700.000 toneladas de residuos.

Actualmente, las Administraciones españolas y europeas han comprometido 200 millones de euros para solucionar la contaminación producida durante décadas por Ercros, que será pagado por el erario público, incumpliendo de nuevo la premisa de “quien contamina paga”.

En Flix se han documentado, mediante estudios científicos, enfermedades relacionadas con la exposición al hexaclorobenzeno y otros organoclorados procedentes de Ercros. En la zona existe una mayor tasa de nacimientos prematuros y un índice elevado de desarrollo infantil deficiente.

Categorías