Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Tóxicos en los cosméticos

A lo largo del día convivimos con un montón de sustancias químicas peligrosas que son peligrosas para nuestra salud y que forman parte de nuestros hábitos diarios de higiene: los cosméticos.

Algunas de estas sustancias son especialmente preocupantes porque provocan serios problemas de salud o porque se bioacumulan y son muy difíciles de eliminar.

Todo lo que se aplica en nuestro cuerpo, se considera un producto cosmético: champú, gel de ducha, cacao labial, geles/espumas de afeitado, pomadas, cremas, pasta de dientes, desodorante, maquillajes, desmaquillantes, etc.

Se estima que cada día, una mujer puede consumir una media diaria de 12 productos cosméticos con 160 ingredientes distintos. En caso de los hombres, la mitad de productos.

De las 150.000 sustancias químicas que se utilizan, 8.000 acaban en cosmética. Estos ingredientes están camuflados en distintos nombres complicados de entender en una etiqueta con una letra muy reducida.

A través de la piel entran en nuestro torrente sanguíneo sustancias nocivas acumulándose en nuestro organismo. Muchas de esas sustancias son disruptoras hormonales y están vinculadas a alergias, cáncer y con otras de nueva aparición como el síndrome de hipersensibilidad química.

Así por ejemplo, se puede encontrar fácilmente derivados de petróleo en cacaos labiales como petrolatum, parafina líquida, etc. que taponan los poros, sin dejar respirar a la piel.

Las grandes corporaciones las utilizan porque son más baratas y fáciles de utilizar.

La cosmética industrial no se queda en el uso de tóxicos, también está implicada en la destrucción de ecosistemas.

  • Deforestación. Grandes multinacionales están implicadas en la deforestación de bosques vírgenes como las selvas de Indonesia que se deforestan para producir aceite de palma que va a parar en a la cosmética industrial. 
  • Contaminación marina. Productos Exfoliantes, pastas de dientes y detergentes contienen pequeñas bolas de plástico (entre 130.000 y 2,8 millones en un bote). Su tamaño tan reducido hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras y llegan directamente al mar. Greenpeace recopiló y analizó la información científica que evidencia cómo los microplásticos (incluyendo estas microesferas) se están incorporando a la cadena alimentaria. Además, estos plásticos tienen la capacidad de atraer sustancias químicas y de liberarlas, lo que les convierte en una potencial bomba tóxica.


¿Qué soluciones hay?

Para la elaboración de productos cosméticos se dispone de infinidad de ingredientes naturales que son beneficiosos para nuestra piel, cabello, sin necesidad de utilizar sustancias nocivas.

La cosmética ecológica asegura que en la producción de los productos no se han utilizado


¿Qué puedes hacer tú?

Para prevenir el consumo de tóxicos en tu higiene diaria:

- Mira la etiqueta.

Aparece la palabra “INCI”. Son las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, es el nombre que se utiliza para nombrar los ingredientes del cosmético. Están ordenados de mayor porcentaje a menor.

- Rechaza productos que tengan:

  • Aluminium. Aluminio en desodorantes
  • Aceites minerales: Parafinas (parafinum liquidum), Petrolatum. En Cacaos labiales
  • Triclosan. Triclosan. Jabones, dentífricos
  • “ --paraben”. Parabenes. Cremas
  • Phthalates. Ftalatos. Laca de uñas, pintalabios
  • Sodium Laureth Sulfate. Champú
  • Sodium Lauryl Sulfate. Champú
  • Nanopartículas (nano). Protectores solares
  • Parfum. Tras este ingrediente “Parfum (Fragance)” se incluyen más de 3.000 compuestos distintos, que suelen ser muy alergénicos.

Estos son algunos de los ingredientes tóxicos. Lamentablemente hay muchos más. Puedes consultar la toxicidad de productos aquí.

Guía y listado de ingredientes de la Red Ecoestética.

- Apuesta por productos de cosmética natural basada en:

  • ingredientes naturales. 
  • no testada en animales.
  • con embalajes respetuosos: recicladas y/o reciclables.

¡Cuidado con la palabra Natural y Bio! hay mucho engaño. Aunque ponga natural, asegura que en la etiqueta no venga algunos de los ingredientes que hemos citado.

- Prepara tus propios productos de higiene. Hay muchos vídeos en las redes sociales que te enseñan cómo preparar productos cosméticos de forma fácil, divertida y realmente son productos que no enmascaran falsos resultados.


¿Qué está haciendo Greenpeace?

Greenpeace denuncia la contaminación tóxica en productos de consumo diario (ropa, cosméticos, productos de limpieza, muebles, productos electrónicos, etc).

  • Promoviendo mejoras en la normativa sobre sustancias químicas, exigiendo que se eliminen sustancias químicas nocivas, como es el caso del Reglamento REACH sobrede sustancias químicas.
  • Exigiendo información a las empresas productoras sobre el uso y presencia de sustancias químicas peligrosas en los productos. 
  • Rechazo a los acuerdos comerciales y de inversión de nueva generación (TTIP, CETA, TISA, JEFTA, etc) que ponen en peligro los estándares ambientales europeos, el sistema REACH y el principio de precaución. La aprobación de estos tratados significaría el retroceso en materia de registro, control y etiquetado de sustancias tóxicas. En EEUU hay ingredientes en los cosméticos que están prohibidos en la Unión Europea.

Últimas actualizaciones

 

Greenpeace identifica cuáles son las empresas que más microesferas de plástico...

Comunicado de prensa | septiembre 5, 2016 a las 12:33

• La organización ha elaborado un ranking de las 30 principales compañías según sus compromisos para eliminar los microplásticos en sus productos y pide su prohibición total. • Exfoliantes, pastas de dientes y detergentes contienen pequeñas...

Categorías
Etiquetas