Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Impactos

Página - noviembre 4, 2010
Uno de los principales beneficios teóricos que provoca a corto plazo la llegada de multinacionales a los países del Sur es la creación de empleo. Pero las multinacionales no siempre crean empleo, son habituales los procesos de reducción de costes y despidos, y también son frecuentes las subcontrataciones.

Las tecnologías son otro factor que permite optimizar la producción, producir a ritmos más acelerados y reducir costes laborales indirectos. Pero además, permite segmentar la producción, es decir, producir diferentes componentes en distintos lugares y con ello incrementar los beneficios para las multinacionales pero no para el país en el que están.

La evasión fiscal es otra vía que utilizan las multinacionales para reducir costes.

Para ello usan diversas técnicas que se podrían denominar de “contabilidad creativa”. Aunque hay otras vías como los paraísos fiscales.

Otra esfera de injerencia política es la participación de multinacionales en conflictos armados o en la perpetuación de distintas formas de violencia en los países en los que invierten.

Por otro lado, y en numerosas ocasiones la actividad de las mutinacionales deja un rastro de contaminación de las aguas, los suelos y el aire, la alteración o pérdida de flora y fauna, o graves alteraciones paisajísticas.

- Más información sobre los impactos de las Multinacionales