Página - noviembre 4, 2010
El nivel del mar ha aumentado entre 10 y 20 cm a lo largo del último siglo. Aunque para final de este siglo es razonable esperar un aumento de entre 10 y 68 cm. Esta subida es debida, fundamentalmente, al efecto de la expansión térmica y a la pérdida de masa de glaciares y casquetes polares.
Imagen panorámica de la central eléctrica de Prunerov donde activistas de Greenpeace realizaron una protesta contra el cambio climático.
Las
zonas más expuestas a mayor riesgo desde el punto de vista del número de personas afectadas son Asia meridional y sudoriental, África oriental y occidental y el Mediterráneo, desde Turquía hasta Argelia.
Las islas bajas del
Pacífico, el Océano Índico y el Caribe son especialmente vulnerables. Naciones insulares como Kiribati pueden desaparecer bajo el agua por la combinación de una subida del nivel del mar y de maremotos.
En España:En nuestro país, se espera una subida del nivel del mar entre 10 y 68 cm para final de siglo. Las zonas más vulnerables son los deltas y playas. Esto causará pérdidas de un número importante de playas, sobre todo en el Cantábrico y buena parte de las zonas bajas costeras se inundarán – deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, y costa de Doñana.
Muchas playas de Cantabria y del País Vasco van a quedarse sin arena. La variación en el flujo del oleaje afectará a las playas de la Costa Brava, las Islas Baleares y el sur de las Islas Canarias.
Estos ejemplos van a tener repercusiones tanto a nivel
ecológico como económico, por ejemplo, afectando a infraestructuras y repercutiendo en el sector turístico.