Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Efecto invernadero

Página - noviembre 4, 2010
El efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta

Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Consiste en la absorción, por parte de los llamados gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre a causa del calentamiento debido al sol, impidiendo que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta.

Existen muchos tipos de gases de efecto invernadero, como por ejemplo el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), el metano (CH4), el gas de la risa (N2O), los gases industriales sintéticos fluorados (CFC, HFC, PFC, SF6, etc) y el propio ozono (O3). La capacidad de estos gases para absorber la radiación térmica varia mucho y, pese a que el metano es 20 veces más efectivo que el CO2 como gas de efecto invernadero, de todos estos gases el CO2 es el más importante para el cambio climático, debido a que es más abundante. Su contribución al efecto invernadero supone el 60% del total de todos estos gases.

Estos gases son químicamente muy estables por lo que pueden permanecer en la atmósfera durante varias décadas. Las corrientes de aire los transportan hasta la estratosfera donde algunos de ellos se desintegran bajo la luz ultravioleta. En este proceso de desintegración se liberan moléculas de cloro o bromo, provocando una reacción en cadena que ocasiona la destrucción de las moléculas de ozono, lo que genera  el agujero en la capa de ozono.

Categorías