Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información


¡ACTÚA!

1.. Haz click en “Me gusta” esta página.
2. Comparte la página con tus amigos Compartir.
3. Difunde en Facebook la imagen de
“Queremos un Facebook sin carbón
.



A Facebook le gusta el carbón.

La relación de Facebook con el carbón

Las redes sociales han marcado un antes y un después en la vida de muchos de nosotros, tanto a nivel personal como profesional. Uno de los medios que más ha contribuido a esta “revolución en la red” es Facebook, un canal que ha crecido como la espuma desde 2004 y que hoy en día es un referente tanto para las relaciones sociales como para el activismo ambiental o político.

Sin embargo, a principios del año pasado Facebook anunció que iba a construir un centro de gestión de datos en Oregón (EEUU) que se abastecería mediante energía generada por la quema de carbón!

De acuerdo con el informe de Greenpeace 'How dirty is your data' la industria de las tecnologías de la información genera un elevado porcentaje de las emisiones de CO2 globales, cifra que está destinada a aumentar debido al enorme crecimiento de sus redes globales de interconexión de centros de datos e infraestructuras asociadas que son grandes consumidores de energía.

El problema de Facebook con el carbón es representativo de la creciente demanda energética por parte de estas empresas. Con las tasas actuales de crecimiento, los centros de datos y redes de telecomunicaciones - componentes clave de “la nube” de la que depende Facebook - consumirán alrededor de 1.963 billones de kilovatios/hora de electricidad en 2020. Es más del triple de su consumo actual y más que el consumo actual de electricidad de Francia, Alemania, Canadá y Brasil juntos.

¿Como podía una compañía como Facebook, icono de la modernidad y frescura comunicativas, optar por la fuente energética más antigua y más contaminante? El mismo director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, se encargó de ir a averiguarlo: se reunió con directivos de la compañía y les propuso el reto de declarar su apuesta por las energías renovables e iniciar un camino hacia el abandono del carbón.

Mira el video de la entrevista aquí:

En la entrevista, que fue transmitida en vivo y vista por millones de personas, Kumi le entregó a Randi una carta dirigida al creador de Facebook en la cual le pide que se comprometa a cumplir con estos cuatro puntos:

  • Incremente el uso de energías limpias

  • Desarrolle un plan para mitigar el impacto que tiene en el clima el   funcionamiento de la red social y deje totalmente de lado el uso del carbón para 2021;

  • Informe a los usuarios de Facebook sobre la procedencia de la electricidad que usa esta empresa para proveer sus servicios

  • Apueste por las energías limpias y renovables a nivel local, nacional e internacional.

La respuesta de Randi fue positiva: "Como compañía, hemos tenido muchas discusiones acerca de cómo podemos utilizar energías más sostenibles y renovables ... nos encantaría tenerlo como socio en eso."

Para Greenpeace, las corporaciones deben asumir su responsabilidad por sus impactos ambientales y Facebook se encuentra hoy en una posición única para convertirse en un líder verdaderamente visible e influyente que ayude a impulsar el despliegue de las energías limpias.

Básicamente, estamos haciendo una campaña para conseguir que Facebook deje de lado el carbón y se comprometa a impulsar las energías renovables, reduciendo su huella de carbono y ayudando en la lucha contra el cambio climático.

Facebook responde a la presión pública. Podemos hacer que Facebook deje de lado al carbón, y mostrar al resto del sector de las telecomunicaciones lo que estamos haciendo. Queremos que Facebook se sume al impulso de la revolución que el mundo necesita para hacer frente al cambio climático: la Revolución Energética y, tu tienes también un papel esencial: manda esta información a 10 amigos y ayúdanos a difundir el mensaje!

Exige a Facebook que abandone el carbón y avance hacia la utilización de energías renovables al 100%.

Miles de seguidores de Facebook en todo el mundo se han sumado a esta campaña y ya somos más de 700.000 personas las que le piden a Facebook que abandone el carbón.

Si quieres ver una pequeña selección de las fotos que nuestros seguidores nos han enviado, haz clik AQUÍ

Y si quieres ver un vídeo de las acciones que hemos llevado a cabo, haz click AQUÍ.


Categorías