Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización del 8 de abril, 8:00 (hora japonesa)

Página - abril 8, 2011
Se han iniciado controles diarios de radiación en los peces en Ibaraki. Y aunque de momento no se ha encontrado una radiación que exceda el límite, se ha decidido suspender toda la pesca frente a las costas de Ibaraki debido a que los intermediarios y comerciantes se niegan a comprar el pescado de la zona.

La Agencia de Protección Ambiental de Escocia ha comunicado que se han detectado niveles muy bajos de yodo-131 provenientes de Fukushima, en las muestras de aire que se han tomado en todo el país. También se han tomado muestras de hierba en toda Escocia y de agua dulce en Caithness, pero de momento, aun no se ha analizado la leche.

Están aumentando las preocupaciones con las nuevas noticias que van saliendo sobre el reactor número 2. El miércoles se vio la posibilidad de que parte del núcleo del reactor 2 se hubiese filtrado hacia a la parte inferior de la estructura de contención. Este material, extremadamente radiactivo, sigue saliendo de la vasija del reactor y es probable que la filtración se amplíe a medida que pase el tiempo.

Los daños que se están produciendo a los instrumentos de medición causados por la radiación - debido a que excede la dosis máxima para la que fueron diseñados - están causando grandes dificultades para conseguir una información precisa sobre los niveles de radiación.

Se han encontrado piezas rotas de barras de combustible fuera del reactor 2. Se cree que estas piezas rotas pueden ser de las barras de las piscinas de combustible gastado, más que de los propios reactores.

La OIEA ha notificado de que ''hay señales de recuperación en algunas funciones, como en la energía eléctrica e instrumentación,''sin embargo, la situación en la planta sigue siendo muy grave''.

Al peor terremoto (de magnitud 7.1) que ha azotado Japón, desde el 11 de marzo, le han seguido más de 10 réplicas secundarias de magnitud 1. Las alertas por tsunami han sido retiradas y por suerte, no se ha registrado ninguno. De momento, no se han registrado cambios en los niveles de radiación alrededor de Fukushima.

El epicentro de este último terremoto ha sido a 20 km de la central nuclear de Onagawa y a unos 120 km de Fukushima. El terremoto duró entre minuto y minuto y medio y todos los trabajadores de las dos centrales fueron evacuados y de momento no se han registrado heridos.

Una vez más las 4 centrales nucleares Daini, Daiichi, Onagawa y Tokai estaban en la zona de alerta de tsunami. De las tres líneas de alimentación externa que llegan a Fukushima y Onogawa, sólo hay una en funcionamiento, y se dice que es suficiente para mantener la refrigeración. Todos los equipos y las operaciones en los reactores de Fukushima no se vieron afectadas y se continua trabajando.

Se ha producido un incendio de grandes dimensiones en el aeropuerto de Yamahata y al mismo tiempo ha habido un gran apagón en las prefecturas de Yamagata y Miagi, así como en otros  lugares.

Los expertos han dicho que este último terremoto plantea un riesgo adicional a la central nuclear de Fukushima, ya que sus estructuras de contención están llenas de agua que se utilizó para la refrigeración y es altamente radiactiva.

La planta de reprocesamiento de Rokkasho y la central nuclear de Higashidori han tenido muchos problemas debido a este último terremoto. En la central nuclear de Higashidori se ha retirado todo el combustible que había en el núcleo del reactor y se ha almacenado en la piscina de combustible gastado. La refrigeración de la piscina de combustible gastado está operativa. Y la central nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, ha perdido dos de sus tres sistemas de alimentación externa. Estas tres instalaciones permanecen cerradas desde el terremoto del 11 de marzo, pero se necesita energía para mantener el combustible nuclear frío.

Categorías
Etiquetas