Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 5 de mayo 15:30 h japonesa

Página - mayo 5, 2011
Los trabajadores entraron hoy en el edificio del reactor nº1 por primera vez despúes del tsunami, para montar un sistema de filtración de aire. Cuatro pequeños grupos de trabajadores con equipos de respiración estarán turnándose cada 10 minutos en el edificio contaminado, para instalar conductos de aire a un equipo de filtración en el edificio de al lado.

Aunque la parte superior del edificio del reactor voló en una explosión por hidrógeno, la parte baja es todavía razonablemente hermética. TEPCO espera descontaminar el aire en el interior dentro de unos pocos días, y poder instalar aparatos para medir la contaminación del nivel del agua dentro de la vasija de contención.

TEPCO espera tener en circulación el agua del sistema de refrigeración del reactor nº 1 a mediados Mayo. Sus planes son conectar las tuberías de refrigeración del reactor con un intercambiador de calor fuera del edificio, y recircular el agua. Confían en poder empezar a hacerlo el domingo, cuando el aire haya podido ser descontaminado suficientemente. Si todo va bien, el reactor podría estar por debajo del punto de ebullición a finales de mayo, con 100 toneladas de agua por hora en circulación, eliminando unos 1.500 kilovatios de calor. Aún quedan muchas incertidumbres tales como las fugas se pueden encontrar. TEPCO aún no sabe cuando se puede iniciar un trabajo similar en las unidades de 2 y 3.

TEPCO admitió que no sabe donde va a inyectar el agua. Más de 7.400 toneladas de agua,  aproximadamente la cantidad necesaria para llenar la vasija de contención, ya ha sido bombeada en el reactor y no se ha llenado la vasija. "No saben por qué el nivel del agua no está aumentando", dijo TEPCO.

TEPCO no ha podido verificar los niveles de radiación en su edificio principal de operaciones durante diez días, cuando dos trabajadoras fueron expuestos a niveles por encima del límite. Alrededor de 200 trabajadores utilizan el edificio cada día. Fue construido en 2010 como respuesta de emergencia a prueba de terremotos a 200m de los reactores, pero no fue sellado para la radiación.

TEPCO no inició la monitorización de los niveles de radiación en el interior hasta el 24 de marzo y parece que las dos mujeres expuestas puede haber inhalado las partículas radioactivas de  la ropa de los demás trabajadores. TEPCO dijo que había sido consciente de que los niveles de radiación en el interior del edificio fueron altos. Pero "Inicialmente pensamos de esa manera porque los niveles de radiación en el exterior del edificio eran altos "(sic)." Debimos haber dado las mascaras a los trabajadores antes ", dijo un portavoz de NISA, esperando aprender de la experiencia.

El gobierno puede permitir que TEPCO suba los precios de la electricidad, de modo que los consumidores pagaran su factura de compensación durante muchos años, y tomar firmes decisiones la semana próxima sobre cómo evitar la quiebra de TEPCO. TEPCO es titular de un 8% (5 trillones de yenes) de los fondos de bonos corporativos de la nación, más que cualquier otra empresa, su quiebra podría colapsar los mercados y los bancos, y habría más dificultades para los préstamos de capital, por razones obvias.

La nacionalización sería políticamente difícil, y acabaría con los contribuyentes pagando la cuenta de todos modos. Aunque se les ha pedido, otras instalaciones nucleares son reacias a contribuir con los costes de compensación de TEPCO. "Se ha consentido todo a las empresas energéticas y se han beneficiado enormemente por la estructura de monopolio regional "ha dicho el Ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda.

El gobierno repite que será "a principios del próximo año" cuando se determine si los evacuados pueden volver  a casa. "si los trabajos de reconstrucción van según lo previsto".

Categorías
Etiquetas