Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 4 de abril 2:00h de Japón

Página - abril 4, 2011
Las últimas declaraciones del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) confirman que la situación en la central nuclear es muy grave.

En el reactor 1 siguen inyectando agua para su refrigeración, más de 117 litros por minuto. La presión ha aumentado ligeramente de 0,59 hasta 0,62 Mpa y la temperatura también ha aumentado, de 249ºC a 261ºC. Aunque los parámetros de temperatura y de presión en los reactores 2 y 3 han mejorado un poco.

TEPCO planea inyectar nitrógeno en la vasija de contención del reactor 1, durante esta semana, para prevenir la explosión de hidrógeno que se puede generar por el contacto del vapor con la superficie caliente del núcleo. El Wall Street Journal citó al Departamento de Energía de EE.UU. que ha dicho que hasta un 70% de las barras de combustible del reactor nº 1 han sido dañadas.

Todos los intentos de detener el escape de agua altamente contaminada, que se vierte directamente al mar, han fracasado, tanto el intento del sábado con hormigón como el de hoy con polímeros.

Se detectó un alto nivel de radiactividad en la ropa de un trabajador que estuvo tomando fotografías de la fuga durante la tarde del 2 de abril. Este trabajador pasó 30 minutos alrededor de la fuga, y su ropa media dosis de 1,6 mSv, lo que indica una dosis equivalente de 3,2 miliSievert/hora. Es posible que las filtraciones de agua contengan un nivel más elevado de radiactividad de la que se pensaba.

Fueron encontrados dos trabajadores muertos en el sótano del reactor 4, la causa de la muerte parece ser una caída durante el terremoto. En el mismo lugar, también se encontró agua radiactiva - su origen se desconoce, podría venir de la piscina de combustible gastado o de los tres primeros reactores.

Las discrepancias entre los trabajadores cada vez es mayor. Dos trabajadores han negado que los salarios sean tan altos como algunos medios de comunicación japoneses especulan, y también han criticado la mala gestión de TEPCO y la falta de medidas de protección. Aparte de la falta de dosímetros o botas adecuadas, ahora también se ha descubierto que TEPCO no ha les ha dado a sus trabajadores fundas protectoras de nylon. Los trabajadores tienen que usar bolsas de basura normales de plástico selladas con cinta. Estos trabajadores también cuentan que hay una falta de controles de radiactividad dentro de las instalaciones y de las operaciones que llevan a cabo y, que no se les informa lo suficiente de todo lo que está ocurriendo.

El Gobierno ha declarado hoy, en rueda de prensa, que un terremoto de la magnitud del que hubo el 11 de marzo tiene lugar una vez cada 10.000 a 1 millón de años y que por lo tanto los reactores no se diseñaron para soportar estos niveles.

Radiación y contaminación

El secretario del gabinete Yukio Edano dijo en una conferencia de prensa, que serán necesarios, por lo menos, varios meses para detener las fugas de radiación de la central de Fukushima.

TEPCO y NISA
han empezado a medir de manera más sistemática los niveles de radiactividad en el aire en 30 localidades dentro del radio de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear. Los resultados disponibles hasta ahora muestran que los niveles radiactivos varían considerablemente, desde menos de un microsievert a más de 50 microsieverts por hora. Hasta el momento las autoridades no han realizado ninguna evaluación detallada de la zona, diciendo que la mayoría de los residentes ya han sido evacuados de la zona y que habría un aumento del riesgo de exposición en los trabajadores que realizasen las pruebas. En una reunión con expertos nucleares de Japón y de EE.UU., los de EE.UU. afirmaron que es necesaria una investigación más exhaustiva para determinar el grado en que las sustancias radiactivas se están extendiendo.

El gobierno de la prefectura de Fukushima iniciará el seguimiento de los productos locales después de las filtraciones de la central de Fukushima. La prefectura dijo, el domingo, que existe una creciente preocupación pública sobre el impacto de la radiación sobre los productos de la zona, tanto industriales como agrarios como de los productos marinos. El control de la radiactividad se inicia hoy lunes, 4 de abril, en un parque industrial en la ciudad de Koriyama y cubrirá todos los productos industriales fabricados en esta prefectura.


Categorías