Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 3 de octubre de 2011

Página - octubre 5, 2011
Actualización de noticias de la semana desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre.

Estado de la política nuclear en Japón
Un nuevo grupo gubernamental con la tarea de revisar la política energética de Japón, se reunió esta semana. Por primera vez, se incluye a miembros antinucleares. Las compañías energéticas no están. (Fuente: Kyodo)
Rengo, el sindicato más grande de Japón adopta una postura anti-nuclear. Rengo fue pro-nuclear.

En el aniversario del accidente nuclear de hace 12 años en Tokai, prefectura de Ibaraki, su alcalde criticó duramente al gobierno. El accidente mató a dos personas y 666 fueron radiadas, y su alcalde se opone a reiniciar la planta de Tokai. Más de un millón de personas viven a 30 kilómetros de los reactores de Tokai.

En el lado opuesto la ciudad de Iwanai, en la prefectura de Hokkaido, su recién elegido alcalde es pronuclear, y defensor de reiniciar la planta de Tomari. (Fuente: Kyodo)

La policía pronto tendrán vehículos con revestimiento de plomo a prueba de radiación, para trabajar contra el terrorismo cerca de plantas nucleares. Además, podrán rescatar a las víctimas en el caso de otro desastre nuclear

TEPCO
Un panel del gobierno encargado de la supervisión de la compensación por el desastre Fukushima Daiichi presentó un informe al Primer Ministro, Yoshihiko Noda, esta semana. El panel dijo que TEPCO debe ser completamente reestructurado con el fin de cumplir sus obligaciones financieras. Las estimaciones de los costes son de 4,54 billones de yenes (45.000 millones de euros) durante lo próximos dos años.

Estado de los reactores de Fukushima Daiichi
TEPCO dijo que si se interrumpe la inyección de agua a la planta de Fukushima Daiichi  durante 38 horas, puede ocurrir otra crisis.

Hiroyuki Fukano, director de la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA), dijo que "el equipo improvisado" que es utilizado en la planta de Fukushima Daiichi se puede romper en caso de otro terremoto. También expresó su preocupación por las pruebas de estrés cuestionando los standares que se están utilizando.

TEPCO afirmó que se produjo una explosión de hidrógeno casi simultanea en los reactores 2 y 4 el 15 de marzo. Sin embargo, las lecturas de sismómetros contradicen esta hipótesis. TEPCO no dio ninguna explicación.

La conclusión se extrajo del borrador del informe que TEPCO está preparando sobre la causa del desastre. El informe incluye varias páginas de la defensa de TEPCO. Una parte dice que la compañía no podía prever el tamaño del tsunami, a pesar de que la misma semana, el gobierno publicó un informe, escrito por TEPCO en 2008, admitiendo que la empresa era consciente del riesgo de un tsunami que superara el diseño de la planta.

Contaminación (incluyendo la exposición humana)
El plutonio 239 y 240 se detectó en junio, en seis lugares de todo Japón incluyendo las ciudades de Futaba, Namie, y la aldea Iitate, algunos hasta 80 km de la planta de Fukushima Daiichi. Si el plutonio es inhalado o ingerido, permanece en el cuerpo durante décadas, y puede causar cáncer. El plutonio-239 tiene una vida media de 24.100 años, la del plutonio-240 es 6.563 años. Sin embargo, el gobierno dijo que las cantidades detectadas son pequeñas y el riesgo de la exposición es baja.

Además se detectó estroncio-90 en 45 localidades. El Ministerio recogieron muestras en junio y julio en un radio de 100 km de la planta. El estroncio se sabe que se acumulan en los huesos humanos, y tiene una vida media de 29 años.

El Ministerio de Ciencia dio a conocer un nuevo mapa de radiación de esta semana, muestran altos niveles de cesio-137 en las prefecturas de Chiba y Saitama, a más de 200 km de la planta

Los fabricantes de sake, ante la nueva temporada, van a monitorizar voluntariamente la radiación. Los cerveceros tienen la esperanza de evitar una caída en las ventas.

Descontaminación y eliminación de residuos
Los residuos radiactivos se acumulan en la planta de Fukushima Daiichi, ya que en el proceso de enfriamiento de los reactores se generan lodos contaminados y otros residuos. Más de seis meses después el gobierno no tiene planes concretos a largo plazo. 

La ciudad de Nihonmatsu en la prefectura de Fukushima ha creado, con seis personas, su propia unidad de descontaminación. Se encuentra a 50 km de la planta y han detectado  altos niveles de radiación.

Tokio recibió más de 150 denuncias en un día después de que aceptaran recibir la basura de las prefecturas de Miyagi y Iiwate.

Las zonas de evacuación

Por primera vez, Japón levantó su advertencia de evacuación de cinco ciudades dentro de 20 a 30 km de la planta de Fukushima Daiichi

Sin embargo, quedan numerosos obstáculos

Compensación

Después de muchas críticas por dar ayuda económica y técnica a las comunidades en las que las lecturas de radiación son menores de 5 mSv por año, han dicho que la asistencia también se proporcionará a las áreas con radiación entre 1 y 5 mSv por año

Escándalos de las compañías eléctricas
Un panel de investigación de la corrupción ha confirmado siete casos de connivencia entre el gobierno japonés y las compañías de energía nuclear, mediante las reuniones con ayuntamientos destinadas a evaluar la opinión pública sobre la energía nuclear

Kyushu Electric confirmó las acusaciones de que la empresa había influido indebidamente en la opinión pública con respecto a reiniciar dos reactores en la planta de Kyushu Genkai.

Categorías