Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 12 de septiembre de 2011

Página - septiembre 15, 2011
El pasado domingo, 11 de septiembre, se cumplieron seis meses del desastre nuclear en la planta de Fukushima Daiichi.

La política de energía nuclear en Japón
Esta semana, después de tan sólo 8 días en el cargo, Yoshio Hachiro, titular de la Secretaría de Economía, Comercio e Industria (METI), renunció a su cargo. Hachiro fue criticado por los comentarios insensibles que hizo durante su visita a la planta de Fukushima, tales como llamar a la zona pueblo fantasma y hacer bromas sobre la  exposición a la radiación. El primer ministro le reemplazó rápidamente por Yukio Edano, que fue el portavoz del Gobierno, con el anterior Primer Ministro.

El actual portavoz del Gobierno, Osamu Fujimura, dijo que el gobierno asignará 220 mil millones de yenes para financiar los esfuerzos de descontaminación en las zonas residenciales afectadas por la radiación. Añadió que los escombros y otros desechos radiactivos deberán ser almacenados temporalmente en la prefectura de Fukushima, aunque no dio una fecha límite sobre el tiempo que permanecerán allí.

A principios de semana, el Primer Ministro dijo que el país no puede seguir adelante hasta reconducir la crisis nuclear y descontaminar Fukushima.

Japón quitó los limites sobre el uso de la energía
esta semana antes de lo esperado, ya que la escasez de energía no fue tan grave como las compañías eléctricas habían previsto, a pesar de que el suministro nuclear está reducido. Este verano, se les pidió a los residentes y las empresas que redujeran el consumo de energía en un 15%. El ministro de Industria Hachiro Yoshio (antes de renunciar) dijo que Japón revisará la gestión de la posible escasez de energía para este invierno, tratando de evitar un nuevo límite de uso.

El Ministro para la Crisis Nuclear, Goshi Hosono, dijo que Japón dará más detalles a la OIEA a finales de este mes relativos a su nueva agencia de regulación nuclear, así como sobre un programa de capacitación para la seguridad de los trabajadores

TEPCO
TEPCO comenzó ha realizar las pruebas de resistencia impuestas por el Gobierno en dos de sus reactores de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, para determinar su capacidad de resistencia a terremotos, tsunamis, y a la pérdida de potencia. TEPCO espera que las pruebas sean el primer paso para volver a conectar los reactores a la red. Sin embargo, el gobernador de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la planta, ha dicho que no va a reiniciar los reactores hasta que se aclaren todos los efectos del desastre Fukushima

Estado de los reactores / Los esfuerzos de refrigeración

El Director General del OIEA, Yukio Amano, dijo que cree que la planta de Fukushima Daiichi logrará la parada fría (la temperatura del reactor por debajo de 100 º C) en enero, en el plazo previsto en la hoja de ruta.

Contaminación (incluyendo la exposición humana)

El Ministerio de Ciencia publicó un mapa con los diferentes niveles de contaminación aérea en Japón, mediante códigos de color se muestra que hay algunas áreas fuera de la zona de evacuación con niveles de exposición anual a la contaminación superiores a los recomendados.

Los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas por el desastre nuclear, incluyendo la Prefectura de Fukushima y Tokio, se están viendo gravemente obstaculizados por la falta de lugares para el almacenamiento de residuos radiactivos y los desechos. La cantidad de desechos es importante, solo en la ciudad de Minamisoma, las autoridades estiman que hay 610.000 toneladas de escombros. La descontaminación de casas, caminos y escuelas significa que la tierra vegetal debe ser removida, pero la mayoría de los gobiernos locales no tienen un plan o una calendario diseñado para ello. Actualmente, a los residentes se les aconseja que pongan las basuras y escombros radiactivos en bolsas de plástico y las guarden en su propiedad, esto aumenta la preocupación acerca de la contaminación de las aguas subterráneas y el agua potable de los pozos.

Los expertos han expresado su preocupación por la utilización de una serie de detectores de radiación baratos cuyas mediciones son muy imprecisas,
y que algunos de los cuales son utilizados por los gobiernos locales. Seis meses después del desastre de marzo, la falta de equipos para la medición de radiación sigue siendo un problema constante en ciudades de todo el país.

Los residentes de la ciudad de Minamisoma, a menos de 30 km de Fukushima Daiichi, están haciendo esfuerzos para descontaminar de manera independiente las carreteras que conducen a las escuelas locales y jardines de infancia con el fin de que sean seguros para los niños. Escuelas de la zona han sido cerrados desde marzo.

Los expertos reclaman a las autoridades que examinen a los animales y plantas silvestres
, tras comprobar que los niveles de radiación excedían de los legales al medirlos en un jabalí, un ciervo, y algunas setas. Los expertos dicen que los estudios deben hacerse para determinar efectos a largo plazo.

Compensación
El gobierno japonés anunció que puede asignar 3 billones de yenes adicionalmente (38.6 mil millones de dolares) a un fondo destinado a las víctimas del desastre Fukushima Daiichi. La nueva suma, elevará el volumen total de fondos de compensación del gobierno a 5 billones de dólares.
TEPCO comenzó a enviar los formularios de compensación de esta semana a las víctimas afectadas por el desastre de Fukushima. En la actualidad, 60.000 personas han solicitado los formularios.

Otras noticias nucleares
Una explosión en la planta de Marcoule de la compañía EDF en el sur de Francia, cerca de Nimes mató a una persona e hirió a cuatro más. La explosión ocurrió en un horno para quemar los residuos radiactivos, incluido el equipo contaminado. Los trabajadores, dijeron que no sonaron las alarmas cuando ocurrió la explosión, y que los residentes locales no fueron informados hasta una hora más tarde. Funcionarios de la compañía anunciaron que no hubo filtraciones de radiación de la planta e insistió en que fue un accidente industrial y no nuclear. La Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN) declaró que el accidente “había concluido” al final del día, aunque la causa de la explosión aún se desconocía. La planta de tratamiento de desechos, no se incluyó en las pruebas de resistencia de las instalaciones nucleares solicitada por el gobierno francés, ni la inspección más reciente de la ASN.

La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reúne esta semana en Viena para discutir un plan internacional de seguridad nuclear. Los críticos se han quejado de que el plan es demasiado débil, porque ha sido modificado para promover la participación voluntaria de los países miembros (no obligatoria).

El Director General del OIEA dijo que espera que el número de reactores nucleares en todo el mundo aumente significativamente en 2030, a pesar de la crisis en Fukushima. En la actualidad hay 432 reactores en todo el mundo, se espera un aumento de 90 a 350 reactores, con el mayor crecimiento en Asia.

Categorías