Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 09 septiembre de 2011

Página - septiembre 8, 2011
La política de energía nuclear en Japón

El recién elegido primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció su gabinete esta semana, del que siguen formando arte Goshi Hosono, ministro para la crisis nuclear, y la ministra de Medio Ambiente.

Goshi Hosono, dijo que sus prioridades son la descontaminación, el almacenamiento de residuos nucleares y, la gestión y el establecimiento de un nuevo organismo regulador nuclear. Admitió que los residuos de alta actividad, probablemente tendrán que ser almacenados, al menos temporalmente, en la prefectura de Fukushima, cerca del lugar del desastre.

TEPCO
Un grupo gubernamental que está investigando la situación financiera de TEPCO, para buscar fuentes de la indemnización por el accidente nuclear, ha encontrado que TEPCO posee bienes por valor de 14.300 millones de dólares, en valor contable, según el precio  en el momento de la adquisición. El comité dice que según el precio de mercado, su valor podría aumentar significativamente. Sin embargo, en el informe que TEPCO envió a la comisión, dijo que sólo podía vender una pequeña parte de los bienes inmuebles no relacionados con su negocio principal, por valor de 1,3 millones de dólares.

Estado de los reactores / Los esfuerzos de refrigeración
Por primera vez la temperatura del reactor 3 bajo por debajo de 100 º C.
El tifón Talas pasó por la zona central y occidental de Japón esta semana, se cobró la vida de 39 personas y 55 desaparecidos, además de causar graves inundaciones y deslizamientos de tierra. Los expertos temen que el aumento de las precipitaciones complicará la situación de depósitos ya llenos de agua contaminada en la central de Fukushima Daiichi, haciendo que aumente, la probabilidad de fugas y de contaminación de las aguas subterráneas.

Contaminación (incluyendo la exposición humana)
Japón publicó los resultados de 2.696 lecturas de radiación tomadas en las escuelas y parques dentro de un radio de 20 kilómetros de la planta de Fukushima Daiichi, así como las zonas adyacentes. Las lecturas de Okuma ciudad (aproximadamente a 1 km de la planta) mide más de 700 mSv por año; áreas de 19 kilómetros de la planta mide 100 mSv por año. El nivel máximo recomendado de exposición es de 1 mSv al año.

La prefectura de Togichi planea trasladar temporalmente cenizas radiactivas, de aproximadamente 30.000 Bq / kg, a instalaciones de residuos de tratamiento dentro de la prefectura. Los funcionarios gubernamentales quieren mover eventualmente las cenizas, a pozos impermeabilizados a una distancia mínima de 20 metros de las casas, pero se encuentran con la resistencia de los vecinos, quienes dudan de la seguridad de la disposición.

Hasta la fecha se han encontrado numerosos puntos con alta radiactividad, causando confusión entre los residentes, a los que se pide que eviten los parques y bosques, y permanecer en el interior de los edificios. En algunas ciudades, el 50% de los hogares han sido considerados puntos críticos. Los residentes se quejan de que las mediciones son poco fiables e inconsistentes; ya que en una casa pueden ser designados para la evacuación voluntaria y la consiguiente compensación del gobierno, y en la de al lado no.

Se encontraron altos niveles de cesio radiactivo, como por ejemplo en las hojas de té en las prefecturas de Chiba y Saitama, cuya medición fue de 2.720 Bq / kg. Los productores de té están tratando de determinar dónde se originó el té.

Crisis del arroz

A pesar de las garantías del Gobierno, la crisis nuclear está afectando profundamente a las ventas de arroz de la región. Una encuesta realizada por un profesor de la Universidad de Tsukuba muestra que no es probable que los consumidores japoneses compren la cosecha de arroz de Fukushima, incluso aunque el Gobierno diga que el arroz está libre de radiación.

Evacuación
Un estudio reciente muestra que, debido a las confusas directrices del Gobierno respecto a las zonas de evacuación, el 70% de las prefecturas japonesas han decidido no llevar a cabo simulacros de evacuación o se muestra indecisos a hacerlo. En el pasado, los residentes en un radio de 10 kilometros han participado en simulacros, sin embargo, el desastre de Fukushima afectada un área mucho mayor, mientras los funcionarios confundido acerca de lo que los ejercicios son más efectivos. Los municipios dicen que no pueden proceder sin una orientación clara por parte del gobierno.

Compensación

Funcionarios de la prefectura de Fukushima se reunieron con el presidente de TEPCO Toshio Nishizawa esta semana, después de que la compañía anunciara sus planes para indemnizar a las víctimas de la catástrofe de Fukushima. Los funcionarios se quejaron de que las directrices de compensación deben ampliarse, incluyendo por ejemplo a aquellos que fueron evacuaron por su propia voluntad. Además, dijo que los 2 millones de habitantes de Fukushima deben ser compensados por la angustia emocional. Nishizawa les dijo que hará todo lo posible.

Otras noticias nucleares

El riesgo de que muchas centrales nucleares de los EE.UU. sean dañadas por un terremoto es mucho mayor de lo que pensaban. La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) dice que el 25% de los reactores puede necesitar actualizaciones, admitiendo que los reactores están en riesgo de que los terremotos sea más grandes que los que originalmente fueron considerados para soportar en su diseño. Los reactores nucleares en los EE.UU. no están sujetos a una reevaluación de la robustez del terremoto, a diferencia de los códigos de construcción, que debe ser actualizado cada 5 a 6 años para reflejar los cambios en la ciencia sísmica. Del mismo modo, no son regularmente evaluadas para resistir las inundaciones, tornados, huracanes u otros desastres naturales.

La industria nuclear ha argumentado que el reciente terremoto de magnitud 5,8 en Virginia, que movió 115 toneladas de residuos varias pulgadas, es una prueba de que la planta de North Anna no puede soportar un terremoto de gran tamaño.

La NRC, dijo que el cierre de emergencia, en Mayo, de la central nuclear Pilgrim de  Massachusetts, operada por Entergy Corp, se debió a "la inadecuada aplicación de las normas de funcionamiento, incumplimiento de los procedimientos e incapacitación de los operadores. "La planta está sujeta a lo largo del año a una revisión de seguridad y a  inspecciones adicionales”.

A pesar del desastre de Fukushima, y de la desconfianza general en el ámbito europeo respecto a la energía nuclear, Finlandia anunció que construirá un nuevo reactor en la parte norte del país.

Shikoku Electric interrumpido su funcionamiento de su reactor número 1 en la planta de Ehime en Ikata para el mantenimiento rutinario e inspección, con lo que el número total de cierre de los reactores en Japón a 43, o 80% del total. Las fechas de reinicio no se han determinado.

Categorías