Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Actualización 22 de agosto de 2011

Página - agosto 22, 2011
Estado de los reactores en Fukushima. TEPCO instaló el 18 de agosto otro sistema de reciclaje e inyección de agua de fabricación japonesa, y según la compañía esto posibilitó que el 20 de agosto la temperatura en el reactor 1 de la planta se encontrara por debajo de los 100 grados celsius.

Central nuclear de Fukushima

Según TEPCO, con el nuevo sistema japonés, compatible con el que se encuentra en funcionamiento desde junio, ha logrado aumentar la capacidad de reciclaje del agua radiactiva de la central en 1,5 veces. Ambos sistemas reciclan las cerca de 21.000 toneladas de agua contaminada acumuladas en los sótanos de la planta a razón de 70 toneladas por hora, muy por encima de las 45 toneladas que se lograban sin la aportación del nuevo sistema, para posteriormente inyectarlas como refrigerante en los reactores.

Otros reactores. Las autoridades japonesas permitían el 17 de agosto la reactivación de un reactor nuclear por primera vez desde la catástrofe de Fukushima. El reactor en cuestión es el número 3 de la central de Tomari, construida en la isla de Hokkaido (norte), operado por la compañía Hokkaido Electric Power (HEPCO).

El 22 de agosto el 74% de las nucleares de Japón están paradas, TEPCO planea cerrar un reactor en la prefectura de Niigata, centro de Japón, para una inspección regular de este mes, con esta parada  el 74% de los reactores nucleares de Japón va a estar fuera de servicio. Si TEPCO apaga el reactor número 7 de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, de 40 de los 54 reactores nucleares en Japón estará inactivo. Aunque 11 reactoresterminaran sus paradas rutinarias este mes, no es probable que puedan reiniciar los reactores de inmediato.

La opinión pública. Según una encuesta publicada el 20 de agosto, el 84% de los japoneses quieren obtener electricidad de fuentes renovables, frente al 21% que siguen apostando por la nuclear.

Contaminación. El 17 de agosto, se detectaban altos niveles de cesio radiactivo en una zanja a 100 kilómetros al oeste de Fukushima. El isótopo en el lodo dio 186.000 becquereles por kilo. La legislación permite 8.000.

La política de energía nuclear en Japón. El 17 de agosto, el Gobierno japonés aprobó la creación de una agencia de seguridad nuclear, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la actual Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) depende del Ministerio de Economía, promotor de la energía atómica.

La OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica. El 20 de junio, la agencia nuclear de las Naciones Unidas, decidió mantener conversaciones a puerta cerrada sobre el desastre de Fukushima, pasando por alto el la necesidad de una mayor transparencia.

Y en España, el 16 de agosto, ‎el CSN ha recibido el primer informe, de carácter provisional,
de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares. A continuación, el 31 de octubre las empresas remitirán al CSN los resultados completos. El CSN deberá enviar a la Unión Europea su informe definitivo antes del 31 de diciembre de 2011.

Categorías