Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Santuario Balear

Página - noviembre 4, 2010
Greenpeace propone junto a WWF la creación de un Santuario marino en las Islas Baleares en las aguas al sur del archipiélago para favorecer la recuperación del atún rojo.

Mapa de la propuesta de Santuario Balear de Greenpeace y WWF.

Las aguas que rodean estas islas poseen una elevada riqueza y biodiversidad marina. Además estas aguas son ricas para la reproducción de numerosas especies como el atún rojo y otras especies de túnidos.

El atún rojo (Thunnus thynnus) es una de las especies clave en los ecosistemas marinos mediterráneos. Sin embargo, la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo está al borde del colapso. La creación del Santuario Balear permitiría al atún rojo recuperarse y convertiría a las Islas Baleares en una referencia internacional en materia de conservación.

Razones para la creación del Santuario Balear:

1. Evitar los elevados niveles de pesca ilegal, no declarada y no regulada y el exceso de capacidad de la flota pesquera de atún rojo.
2. Proteger las zonas de puesta de alevinaje del atún rojo, que no se encuentran actualmente incluidas dentro de alguna de las seis reservas marinas costeras de Baleares.

3. Permitir la recuperación del atún rojo y de otras especies de túnidos identificados en esta zona como el atún blanco (T. alalunga), la melva (Auxis rochei), la bacoreta (Euthynnus alleteratus), el bonito (Sarda sarda) e incluso el atún listado (Katsuwonus pelamos).

4. Proteger otras especies marinas en peligro. En esta zona mueren al año entre 20.000 y 30.000 tortugas marinas.

5. Favorecer a los pescadores tradicionales de Baleares. La creación de la reserva marina significará la recuperación de las poblaciones pesqueras. Igualmente, el aumento de vida marina favorecería al sector turístico (buceo, avistamiento de cetáceos, ...).

6. Escuchar a la mayoría de los ciudadanos de Baleares que, a través del Parlamento Balear, han aprobado ya dos resoluciones en las que instan al Estado Español a la puesta en marcha de medidas para conserva la especie, entre las cuales se incluye la creación de áreas de especial protección.

Categorías