Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Espacios protegidos en la costa

En 2009 Greenpeace analizó 233 Espacios Protegidos de la costa, de los cuales al menos 120 están amenazados, más de la mitad de los Espacios Naturales Protegidos de costeros del Estado.

El urbanismo, las infraestructuras y la contaminación amenazan directa o indirectamente a más de la mitad de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la franja costera. En ellos existen campos de golf operativos, proyectos de cientos de viviendas, industrias que vierten sus aguas residuales o proyectos de macropuertos industriales sobre hábitats y especies protegidas.

Son Reservas de la Biosfera, espacios de la Red Natura 2000 europea, Humedales de Importancia Internacional, Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales o Paisajes Protegidos.

Muchos de estos espacios carecen de las herramientas adecuadas y necesarias de planificación y gestión. Son “parques de papel”, en los que la declaración del ENP sólo se realiza sobre el mapa, pero no va acompañada de medidas de gestión reales dictadas por las administraciones.

Las amenazas a estos ENP no sólo se encuentran dentro del propio espacio. Los cinturones de edificaciones o industrias asfixian las zonas protegidas y no permiten la existencia de los imprescindibles perímetros de protección que ejercen una función amortiguadora y de corredores biológicos.

Entre las amenazas a ENP, Greenpeace destaca y trabaja sobre los siguientes:

  • Hotel El Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
  • Ampliación del puerto de Tarifa en el Parque Natural del Estrecho
  • Puerto exterior de Pasaia en el LIC Monte Jaizkibel
  • Puerto de Granadilla sobre los sebadales del sur de Tenerife
  • Puerto Mayor en el LIC y Humedal RAMSAR del Mar Menor
  • Puerto deportivo de Massó (Cangas do Morrazo) en el LIC Costa da Vela


En nuestro litoral aún nos quedan espacios vírgenes, libres de cemento y hormigón. Estos espacios deben conservarse “a toda costa”, protegiéndolos de forma efectiva, con herramientas de gestión y planificación reales, o en su caso, declarando el área como ENP.

- Más información:
Informe Destrucción a toda costa 2009

Últimas actualizaciones

 

Protección a toda costa

Documento | julio 10, 2017 a las 8:00

Greenpeace busca poner el foco en aquellos espacios que aún quedan sin urbanizar de la costa, los que aún no están protegidos y que podrían ser los emplazamientos donde la construcción, tanto de viviendas como de infraestructuras, se pudieran...

Una oportunidad para Andalucía

Documento | marzo 4, 2015 a las 12:57

El próximo 22 de marzo la ciudadanía andaluza tiene que decidir quiénes van a liderar el rumbo de su comunidad autónoma durante los próximos cuatro años. En este documento Greenpeace desarrolla nueve temas, de sentido común que, en el marco de...

Algarrobico 25 años de ilegalidad

Documento | abril 30, 2014 a las 9:10

El hotel "Azata del sol" en la playa de El Algarrobico símbolo de la destrucción a toda costa.

Menos protección para la costa

Documento | diciembre 17, 2013 a las 11:17

La nueva ley de costas permite la reducción de la protección de la costa de 100 a 20 metros en cualquier tramo del litoral en los dos años posteriores a la aplicación de la reforma, declarándolo suelo urbanizable.

Destrucción a toda costa 2013

Documento | agosto 8, 2013 a las 10:30

En las últimas dos décadas, la costa española ha perdido una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.

1 - 5 de 236 resultados.

Categorías