¡PREGUNTAS Y RESPUESTAS!



¡No se juega con las selvas de Indonesia!

¿Qué tiene que ver una muñeca con la deforestación de las selvas?


¿Por qué el sector juguetero?

Las investigaciones de Greenpeace en Indonesia y China confirman que empresas jugueteras como Mattel o Disney están vinculadas con empresas implicadas en la destrucción de los bosques, concretamente la papelera Asia Pulp & Paper. Las cajas o embalajes (packaging ) de los juguetes que fabrican están hechos con papel de esta conflictiva papelera.

¿Cómo se explica la relación entre Barbie y la deforestación?
La muñeca Barbie es fabricada por empresa juguetera más grande del mundo, Mattel. El origen del papel que es utilizado para las cajas y paquetes de los juguetes de Mattel es Asia Pulp & Paper, la peor empresa papelera del mundo debido a su falta de responsabilidad con la conservación de los bosques, talándolos frecuentemente de manera ilegal y mediante prácticas corruptas, con evasión de impuestos, etc.

Barbie, es la muñeca más famosa del mundo. Se estima se venden tres muñecas Barbie cada segundo, 180 por minuto. ¡La cantidad de cajas desechables procedentes de la deforestación debe de ser enorme!

¿Cuál es la relación entre Barbie y el orangután o el tigre de Sumatra?

La deforestación de los bosques para abrir camino a las plantaciones forestales para pasta de papel es una de los principales causas de la disminución del número orangutanes y tigres. Según estimaciones recientes, sólo viven en libertad 7.300 en Sumatra.

La situación de la población del tigre de Sumatra es crítica, sólo quedan 400 ejemplares. Muchas de las áreas forestales controladas por Asia Pulp & Paper (la proveedora de embalajes de Mattel) constituyen un hábitat esencial para estas especies amenazadas.

No sólo está Barbie..
Se han realizado test de laboratorio en el que se analizaron las fibras de celulosa de las cajas y embalajes (packaging) de empresas jugueteras como Disney, Hasbro y Lego, encontrándose que estos productos papeleros contienen una mezcla de fibras de madera tropical procedente de las selvas de Indonesia.

Las instalaciones de Mattel en Indonesia están especializadas en la fabricación de muñecas, centrando la producción en una amplia gama de productos Barbie y en otros personajes icónicos de esta muñeca. Además, Disney ha dado licencia a Mattel para que produzca también una gama de muñecos de las películas de Disney (Blancanieves, Cenicienta, Rapunzel y la Bella Durmiente, muñecas Princesa y la gama de High School Musical), así como la popular marca Monster High de muñecas, por lo general vinculados a los personajes de cine y televisión.

LEGO fabrica y comercializa una serie de LEGO basado en temas de la trilogía original de Star Wars y las tres próximas películas.

Todas estas grandes marcas del mundo del juguete (Mattel, LEGO, Hasbro, Disney) tienen un problema con el origen de su packaging, y están siendo sin saberlo cómplices de la deforestación.

¿Estamos pidiendo un boicot a estos juguetes?
No, no estamos llamando al boicot a ninguna empresa de juguetes. Estamos pidiendo a estas empresas que cancelen sus suministros de papel procedentes de la destrucción de las selvas, que busquen otros proveedores para empaquetar sus juguetes. Deben producir los juguetes de manera responsable.

Esta campaña no es un ataque al sector juguetero en España ya que nuestra denuncia es hacia las marcas de juguetes producidas en China e Indonesia.

¿Qué es lo queremos conseguir con esta campaña?
Greenpeace quiere exponer el problema de la deforestación y trabajar junto con estas empresas para conseguir que la empresa Asian Pulp & Paper (filial del Grupo empresarial Sinar Mas), establezca una política de deforestación cero. Las investigaciones de Greenpeace han puesto de manifiesto que las empresas de Sinar Mas han violado reiteradamente las leyes y reglamentos forestales de Indonesia en un buen número de sus operaciones destinadas a las plantaciones.

¿Cuál es la alternativa de Mattel?
Mattel debe asegurarse de que todos sus productos sean elaborados de manera que no dañen el medio ambiente. Sería un buen comienzo que hubiera una reducción del embalaje, asegurándose que el contenido de fibra reciclada es tan alto como sea posible.

Estamos pidiendo a las empresas que aseguren que la fibra virgen provenga de bosques certificados por el Forest Stewardship Council (FSC). Esta es la única certificación forestal que Greenpeace apoya.

¿Greenpeace ha contactado con Mattel antes de lanzamiento de la campaña?
Hemos contactado con Mattel en varias ocasiones y sus respuestas demuestran claramente que no ha dado prioridad a la lucha contra la deforestación. Mattel no tiene sistemas para detener la deforestación en su cadena de suministro y no hay un compromiso claro ni intención de mejorar los sistemas que permitan identificar empresas proveedoras vinculadas a la deforestación.

¿Por qué una investigación en Indonesia? ¿Por qué este país es una prioridad para Greenpeace?
La diversidad de bosques tropicales de Indonesia y Papúa Nueva Guinea y los archipiélagos cercanos son lo que denominamos los Bosques del Paraíso. Albergan áreas de gran biodiversidad, incluyendo muchas plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte. Muchas de estas culturas dependen de los bosques para mantener su forma de vida, tal como ha sido desde hace muchas generaciones. Su futuro y el de los bosques están íntimamente relacionados.

- Indonesia es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero, emisiones procedentes de la tala y quema de la selva y de las turberas, que son ecosistemas que almacenan grandes cantidades de carbono.

- En la pasada década, este país tuvo la mayor tasa de deforestación del mundo. En la última mitad de siglo, se han talado, quemado o degradado cerca de 74 millones de hectáreas de bosque en Indonesia, superficie equivalente a dos veces el tamaño de Alemania.

- Además de sus efectos sobre el clima, la destrucción de la selva supone también la pérdida de una rica biodiversidad. Algunas especies icónicas de la selva, como el tigre o el orangután, están en peligro de extinción en las Islas de Borneo y Sumatra.

- Se calcula que, aproximadamente, el 70% de las talas en Indonesia son ilegales, aunque en la provincia de West Papúa, en la Isla de Nueva Guinea dicho porcentaje alcanza el 90%.

¿Cuáles son las principales amenazas de las selvas indonesias?
Junto con la expansión de la palma de aceite, la industria papelera es otro de los grandes actores en la destrucción forestal, utilizando bosques primarios y secundarios para fabricar papel y sustituir estas selvas para implantar plantaciones de acacia y eucalipto destinadas a la producción de papel. Una parte importante de esta expansión se hace de manera ilegal y se produce también en el interior de Espacios Protegidos.

¿Qué problemas sociales se generan?
La expansión de estas plantaciones provocan a menudo conflictos relacionados con la propiedad de la tierra y el uso de los recursos, entre las tribus indígenas y las comunidades locales con la industria.
Principalmente por la propiedad de la tierra, mano de obra, disputas laborales, falta de entendimiento entre comunidades y empresas así como escándalos a nivel político debidos a la expedición ilegal de permisos para conversión de bosques en plantaciones dentro de áreas protegidas y parques nacionales.

Asia Pulp & Paper tiene un largo historial de conflictos con las comunidades por no permitirles el acceso a sus propias tierras.

¿Empresas tan grandes como Asia Pulp & Paper no alivian la pobreza de países en vías de desarrollo?
Es irónico que Asia Pulp & Paper se presente como una empresa que apoya la mitigación de la pobreza, cuando un gran número de filiales o proveedores de Asia Pulp & Paper se encuentran en la lista negra de los 100 empresas implicadas en evasión de impuestos en Indonesia y algunas de estas empresas se las está investigando por evasión fiscal en Sumatra.

Con esta campaña, ¿Pueden peligrar puestos de trabajo de las industrias de juguete en Indonesia y China?
No se trata de impedir que la gente compre juguetes o dejar de producir embalajes en un determinado país.
Lo que se trata es de asegurar que estos productos no están vinculados a la deforestación. Las jugueteras tienen que apoyar a las empresas productoras en China e Indonesia, que se han comprometido a realizar de forma responsable todas sus operaciones.

¿La empresa Asia Pulp & Paper genera ingresos y beneficios sociales en el país?
Rotundamente falso. Asia Pulp & Paper no solo está talando estos bosques, sino que lo hace frecuentemente de manera ilegal y mediante prácticas corruptas, con evasión de impuestos, etc.

¿Greenpeace está en contra de la industria?
No, en absoluto. La sostenibilidad y el desarrollo económico pueden y deben ir de la mano. Las industrias sostenibles pueden desempeñar un papel económico muy importante en Indonesia, en el presente y en el futuro. Por desgracia, ninguno de los modelos de negocio actuales de las industrias de aceite de palma de o de papel son sostenibles en Indonesia, sino que se basan en la destrucción de selvas tropicales, esquilmando el hábitat de la vida silvestre y afectando en la vida de millones de personas que viven o dependen de los bosques. Sin olvidar la destrucción de áreas de turbera que suponen la emisión de cantidades enormes de gases de efecto invernadero.

¿Qué puedes hacer tú?
Ayúdanos a presionar a Mattel para que prescinda de este proveedor. Participa en las ciberacciones, deja mensajes en su perfil de Facebook, Twitter y Tuenti, comparte el vídeo y difunde la campaña, etc. Además:
Rechaza productos papeleros de Asia Pulp & Paper (marcas de papel de oficina como Office Print, Votocopy de Indonesia, Golden Star Premium, Exceedo, etc).
Elimina el consumo innecesario y excesivo de papel. Usa preferentemente papel 100% reciclado post-consumo. Si el papel es de fibra virgen, asegúrate que lleva el certificado FSC.
Pide a tu centro de estudio o lugar de trabajo que adopte políticas de compra pública de papel sostenibles con los bosques.