Greenpeace España, declarada asociación de utilidad pública
El pasado 10 de septiembre, con la publicación en el B.O.E, Greenpeace España fue declarada “asociación de utilidad pública”.
La decisión de solicitar la declaración de utilidad pública fue adoptada por el Consejo y la Junta de Greenpeace España, como órganos de representación de los socios y socias de Greenpeace. Esta declaración no afecta a nuestra independencia económica y política que seguirá viniendo de las aportaciones individuales y regulares de los más de cien mil socios y socias que apoyan en España a la organización.
¿Qué supone ser declarado de utilidad pública?
La declaración de utilidad pública supone un reconocimiento social de la labor de la organización así como la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mención “declarada de Utilidad Pública”.
El objetivo primordial de la solicitud de esta declaración es permitir que nuestros socios y socias se puedan beneficiar de las desgravaciones fiscales de sus cuotas y donaciones. Actualmente el porcentaje de desgravación de las cuotas y donaciones está fijado en un 25%.
Al ser concedida la utilidad pública con fecha del 10 septiembre, la desgravación de las cuotas y donaciones realizadas a Greenpeace España durante el 2014 afectará solo a las aportaciones realizadas durante el último trimestre. A partir del 2015 la desgravación afectarán ya a todas las donaciones y cuotas realizadas durante el año.
Si eres socio/a y deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al socio/a, llamando al 91 444 14 00 o a través del correo .
¿Qué requisitos son necesarios para obtener esta declaración?
Esta declaración es otorgada por el Ministerio del Interior y para ello es necesario cumplir los requisitos exigidos por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo del Derecho de Asociación:
- Los fines estatutarios deben promover el interés general.
- Su actividad no debe estar restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro beneficiario.
- Los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.
- Deben contar con medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.
- Deben estar constituidas e inscritas en el registro correspondiente.
Esta declaración de utilidad pública también proporciona a la entidad una serie de derechos:
- Usar la mención “Declarada de Utilidad Pública” en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
- Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.
- Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas.
- Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo personas comprometidas como tú hacen posible nuestro trabajo.