El premio Artemio Precioso es un reconocimiento a aquellas personas o instituciones cuya trayectoria personal o profesional sea un ejemplo de defensa del medio ambiente y la paz.

Premio Artemio Precioso 2020

La Junta Directiva de Greenpeace España concedió el último premio Artemio Precioso a la Dra. Jane Goodall en octubre de 2020.

El premio busca reconocer la labor de personas físicas o instituciones que sean un claro ejemplo de activismo y compromiso en la defensa del medio ambiente o la paz, y que hayan sabido dar una proyección social a este compromiso, en consonancia con los valores defendidos por Greenpeace.

La octava edición de este premio se celebrará en 2023.

El premio rinde homenaje a Artemio Precioso Ugarte (1917-2007), pionero del ecologismo en España. Exiliado a Rusia tras la Guerra Civil, fue luego prófugo del estalinismo y pasó a refugiarse en Checoslovaquia, donde obtuvo la cátedra de Macroeconomía en la Universidad de Praga. De vuelta a España en los años 60, fundó el Centro de Estudios Socioecológicos, desde el que ayudó a formar a jóvenes en la economía ecológica. En 1984 fue uno de los fundadores de Greenpeace España, donde desempeñó varios puestos de responsabilidad. En 2004, el Consejo de la asociación lo nombró Presidente honorario.

Artemio fue un luchador incombustible que dedicó su vida a la lucha por los derechos más básicos de las personas y, en especial, al medio ambiente. Con la concesión de los premios Artemio Precioso, Greenpeace España pretende honrar la memoria y los valores que ha compartido con este destacado ecologista.

Hasta ahora el premio ha reconocido el trabajo y compromiso de los periodistas Manuel Rivas y Gustavo Catalán, el profesor de economía Arcadi Oliveres, el dibujante Forges, a título póstumo, la activista ambiental Berta Cáceres y la Dra. Jane Goodall.