Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La visión de Marraketch

Existe un plan, ahora se necesita acción

Documento - noviembre 3, 2016
Expectativas para la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Marrakech (COP22), noviembre 2016.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático ha entrado en vigor en un tiempo récord, el 4 de noviembre de 2016, siendo uno de los tratados internacionales que más rápido se ha ratificado.

Los gobiernos se comprometen a transformar sus economías de manera fundamental con sus tres objetivos: el aumento de la temperatura global se ha de limitar a muy por de debajo de 2 ºC, esforzándose por limitarlo a 1,5 ºC; las medidas de adaptación y resiliencia han de ir acordes con el calentamiento y todos los flujos de financiación han de ser consistentes con un modelo de desarrollo de bajo nivel de emisiones y resistente al clima.

Esto, en realidad, se traduce en un rápido cambio de los combustibles fósiles hacia las energías limpias y renovables a nivel mundial. También debe haber una rigurosa protección de bosques y océanos, así como la reparación de nuestro sistema alimentario. Billones de dólares tienen que ser desplazados de los problemas a las soluciones y las necesidades de los más vulnerables, así como los principios de justicia deben estar en el centro de toda acción.

En la próxima conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas, COP22 en Marrakech (7 - 18 de noviembre), los países tienen que empezar a convertir estos objetivos en acciones, con el lanzamiento de las negociaciones sobre las reglas y los mecanismos institucionales necesarios para implementar el Acuerdo. Además, se espera que los países perfilen las medidas para acelerar la acción para cerrar la brecha entre los objetivos globales y la insuficiencia de las contribuciones nacionales.

La-Vision-de-Marrakech

Categorías