Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Grandes presas hidroeléctricas en la Amazonia: un negocio de Alto Riesgo

Documento - abril 13, 2016
El gobierno brasileño ​tiene intención de llevar a cabo un gran proyecto de producción de energía hidroeléctrica en ​la Amazonía, concretemente en la cuenca​ del río​Tapajós, con más de 40 presas, ​alguna de ellas de grandes dimensiones.


Estos planes incluyen la ​construcción de la presa de São Luiz do Tapajós, ​una presa gigantesca con un muro de 7,6 kilómetros y una superficie de inundación similar a la ciudad de Nueva York​. La presa inunda​ría parte del territorio indígena Munduruku, tribu que ha vivido en esta región durante siglos. Este proyecto faraónico no sólo amenaza a las comunidades y los ecosistemas locales, también perjudica el clima. La construcción de la que sería la tercera mayor presa del mundo produciría sustanciales cantidades de gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de la vegetación de la selva inundada y el suelo.

Este informe expone el impacto social y ambiental de los grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonia, así como los riesgos financieros y de reputación a los que se enfrentan las grandes empresas que hasta la fecha se han vinculado a este negocio.

Empresas españolas como Iberdrola y Mapfre, presentes en proyectos​ hidroeléctricos​ polémicos como la presa de Belo Monte,​ tienen una responsabilidad importante a la hora de evitar que este proyecto se lleve a cabo.​

20160412_Tapajos-Report_Web

Categorías