Magazine / junio 2016

Cortos

© Greenpeace / Alejandro Llop

Control de insecticidas en Valencia

Llegan buenas noticias para las abejas en Valencia. En abril la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, anunció que va a “establecer un plan de control en explotaciones agrícolas para atajar el uso de insecticidas que pueden dañar a las poblaciones de abejas, particularmente en época de floración”.

Se trata de un anuncio importante, porque Valencia es la tercera comunidad autónoma donde más plaguicidas se utilizan, y supone abrir un camino para poder frenar las mortandades de abejas y otros insectos polinizadores. Ahora hay que ponerlo en marcha y trabajar para alcanzar el compromiso de conseguir el 20% de agricultura ecológica para 2020 en la Comunidad Valenciana.

¡Firma y únete a las 270.000 personas que ya piden su protección! Entra en www.salvalasabejas.greenpeace.es

© Greenpeace / Rebeca Porras

Campamentos de verano de GREENPEACE

Descubrir los valores naturales del río Arnoia, pequeñas aldeas como las de Rebordechao o A Teixeira, las impresionantes vistas que hay desde la sierra de San Mamede o uno de los mejores bosques de abedules, conocer a Greenpeace desde dentro, despertando tu espíritu crítico y tus ganas por un planeta más verde y en paz.
Todo esto es lo que los niños y jóvenes pueden experimentar en los campamentos de Greenpeace, que tendrán lugar en Ourense y Valencia durante 10 días de julio. Los más pequeños, de 8 a 11 años, podrán explorar los diferentes temas medioambientales y conocer las herramientas para conseguir un mundo más verde. Los mayores, de 11 a 17 años, podrán aprender cómo trabaja Greenpeace, tanto como organización, como por sus objetivos y campañas, conocerán la realidad local de la comarca y podrán descubrir herramientas de acción y participación.
Puedes ver más información y apuntarte en www.greenpeace.es o escribiendo a campamentosgreenpeace@actioactivitats.com. ¡Os esperamos!

© Bruno Kelly / Greenpeace

éxito de la “Moratoria de Soja”

La “Moratoria de Soja”, un hito histórico en la lucha por la protección de la Amazonia, ha sido renovada indefinidamente a principios de mayo. Se trata de un acuerdo entre la sociedad civil, la industria y el Gobierno brasileño para evitar la expansión agrícola en la selva amazónica para el cultivo de soja.

El acuerdo, que fue firmado por primera vez en 2006 y cumple ahora 10 años, garantiza que los productores de soja solo pueden acceder al mercado si no están implicados en la deforestación, el trabajo esclavo o  la invasión de tierras indígenas. La renovación fue ratificada a principios de mayo por el ministro de Medio Ambiente de Brasil y varias organizaciones, entre ellas Greenpeace.

Sin duda una buena noticia para la protección de la Amazonia y los pueblos que viven en ella, y que nos ayuda a confiar en que la soja proveniente de la Amazonia no procede de la deforestación.

© Christian Åslund / Greenpeace

El Ártico, sin explosiones

La comunidad Nunavut y la vida marina en Canadá pasarán un verano tranquilo tras anunciarse que no se realizarán explosiones sísmicas en sus aguas en busca de gas y petróleo.
El anuncio, que paraliza las prospecciones en la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, se produjo el pasado 1 de abril, a las pocas semanas de que el Tribunal Supremo de Canadá aceptase el caso de una comunidad indígena Nunavut contra las explosiones, con el apoyo de Greenpeace.

No es una victoria definitiva, pero es una moratoria significativa que mantendrá a muchas especies marinas a salvo de las explosiones, y que ha sido posible gracias a la lucha de los Nunavut y el apoyo de todos los socios y las socias de Greenpeace. ¡Gracias!

© Greenpeace / Pedro Armestre

Los últimos de El Algarrobico

Buenas noticias para la protesta pacífica. El juzgado de instrucción nº 1 de Vera (Almería) acordó a principios de mayo el sobreseimiento de la causa abierta a casi una treintena de activistas de Greenpeace que el 11 de mayo de 2014 participaron en una protesta pacífica en el hotel ilegal de El Algarrobico.

El auto del juzgado sostiene que la intención de los activistas “no era dañar la propiedad ajena, sino protestar  por lo que ellos consideran, al igual que un sector amplio de la población, un grave atentado contra el medio ambiente y a los recursos naturales. (...) El mencionado hotel está condenado a su demolición, con lo cual la cuantificación de los desperfectos causados al pintar la fachada de negro quedarían anulados”.

Tras la anterior sentencia firme del Tribunal Supremo, que en febrero falló que el hotel es ilegal, esperamos que se devuelva al estado natural pronto. ¡Gracias a ti por hacerlo posible!

© Greenpeace/Tim Grant

¿Licencia para matar?

Armas de fabricación española han sido exportadas a Colombia, Egipto, Irak, Israel, Pakistán o a la coalición saudí que opera en Yemen y podrían ser empleadas para cometer violaciones graves del derecho internacional. Por eso Greenpeace, Amnistía Internacional, FundiPau y Oxfam Intermón hemos elaborado el informe “¿Licencias para matar?”, donde pedimos más control y transparencia en el comercio de armas de cara a la próxima legislatura.

Los beneficios derivados de las exportaciones de armas españolas superaron los 1.800 millones de euros durante los primeros seis meses de 2015, un crecimiento del 15,8% en relación con el promedio de los tres últimos años. Y es especialmente preocupante el caso de Yemen: desde marzo de 2015 casi un tercio de las exportaciones se ha destinado a la guerra contra Yemen, donde el 83% de la población necesita ayuda humanitaria.

Por ello es prioritario que el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales adopte medidas para reforzar el sistema de control de las exportaciones de armas y mejorar el nivel de transparencia de la información publicada.
Puedes ver el informe completo en www.greenpeace.es