Magazine / diciembre 2015

Gracias a ti

© Greenpeace

Una nueva victoria en el Ártico, gracias a ti

Cada vez hay menos obstáculos en la lucha por el Santuario Ártico. Si en el anterior número de GPM te contaba que Shell se retiraba del Ártico y que Obama paralizaba las prospecciones en la zona hasta 2018, esta vez ha sido la petrolera noruega Statoil la que ha anunciado el abandono de sus operaciones en Alaska.

Statoil contaba con 16 licencias hasta 2020, pero ha preferido no usarlas. Incluso ha clausurado su oficina en Anchorage, capital de Alaska. Es la segunda retirada de Statoil después de abandonar la extracción de crudo de las arenas bituminosas de Canadá. Sin duda, la presión ciudadana a favor de la protección del Ártico, que ya cuenta con más de 7 millones y medio de firmas en todo el mundo, unida al alto coste económico que tienen las operaciones de extracción, está consiguiendo que empresas como Statoil o Shell se replanteen sus operaciones en el Ártico.

Pero no podemos bajar la guardia. La protección del Ártico no puede depender de la economía o de las decisiones de gobiernos o empresas. Tiene que ser una protección firme y efectiva a través de un Santuario en el Alto Ártico. Con tu apoyo, lo lograremos.


Mario RodríguezMario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España
@mario_rod_var