Magazine / diciembre 2015

Cortos

        

© Pedro Armestre / Greenpeace

Ley de Costas, tocada y hundida

La justicia ha dado un importante tirón de orejas al PP por su Ley de Costas. El Tribunal Constitucional tumbó parcialmente la ley el pasado 12 de noviembre, sentenciando que “sacrifica arbitrariamente los valores vinculados al artículo 45 de la Constitución Española”, el referente al “derecho y deber a disfrutar de un medio ambiente adecuado”.

La Ley de Costas fue aprobada en mayo de 2013 bajo la sospecha de varios vínculos entre dirigentes del PP e intereses empresariales privados, como denunciamos en nuestro informe Amnistía a la destrucción. Entre otros despropósitos, la ley desprotegió las salinas, que albergan una avifauna importantísima, y una de las últimas joyas sin urbanizar del Mediterráneo, la isla de Formentera.

Aunque la sentencia no tira completamente la ley, es sin duda un buen toque de atención para decir al Gobierno que no puede hacer lo que le plazca con algo que es de todos, como el medio ambiente y la costa. Y es también un buen punto de partida para que a partir de las próximas elecciones haya un verdadero proceso participativo y democrático que permita desarrollar una mejor protección de nuestra costa.

© Greenpeace/ Pablo Blazquez

Revés al cementerio nuclear

El cementerio nuclear que el Gobierno central pretende ubicar en Villar de Cañas (Cuenca) ha sufrido otro importante revés. La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha ha declarado nulo el Plan de Ordenación Municipal de la localidad conquense, lo que imposibilita la construcción del cementerio.

El Almacén Temporal Centralizado (ATC), como se conoce oficialmente al cementerio nuclear, trae detrás un proceso cargado de irregularidades, como el inicio de la licitación de la obra civil sin tener todos los informes preceptivos previos. El Gobierno central lo puso en marcha como parte de una imprudente apuesta por la energía nuclear, pero tiene que reconocer que el ATC es inviable y abandonar su empeño en un proyecto que solo beneficia a las compañías eléctricas y que pone en riesgo a buena parte de la ciudadanía. ¡No pararemos hasta conseguirlo!

© Bernadette Weikl/ Greenpeace

Aprovechemos la basura

En España, el 70% de lo que tiramos a la basura se desaprovecha. En lugar de reciclarse o reutilizarse, acaba en el vertedero o se incinera.

Por ello, 21 organizaciones, entre las que se encuentra Greenpeace, hemos propuesto una hoja de ruta para que el Gobierno surgido de las próximas elecciones generales desarrolle una gestión de residuos eficaz, que favorezca la reutilización, la separación en origen y el aprovechamiento de materia orgánica y los sistemas de depósito y retorno de envases. Apoyar el reciclaje y la reutilización, además, generaría empleo y supondría un ahorro de materias primas.

Con un compromiso del nuevo Gobierno podríamos conseguir que para 2020 el 70% de los residuos se recuperasen, lo que situaría a España en la vanguardia de Europa. ¡Aprovechemos la basura!

© Michael Loewa/ Greenpeace

No era solo Volkswagen

El fraude cometido por Volkswagen no es un caso aislado, sino una práctica extendida por la mayor parte de los fabricantes de automóviles. Lo reveló a principios de noviembre  la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania.

La trampa consiste en trucar el programa informático que controla las emisiones de los vehículos para que den resultados inferiores a los reales en los controles. Es un engaño deliberado a los consumidores, con graves consecuencias sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Los fabricantes, incapaces de hacer en unas semanas lo que no han hecho durante años, piden ahora a la Unión Europea unos límites de emisiones más permisivos. Medida que el Gobierno español ha apoyado públicamente, usando así nuestras instituciones para defender los intereses de los fabricantes de automóviles.

La votación tendrá lugar a finales de enero en el Parlamento Europeo. Esperamos que los líderes europeos tengan en cuenta nuestra salud y la del planeta y que apoyen firmemente un control más estricto de las emisiones.

© Greenpeace/ Pedro Armestre

Peor que hace cuatro años

Estamos peor que hace cuatro años. Esta es la conclusión a la que hemos llegado las principales organizaciones ecologistas en nuestro balance de la gestión medioambiental de la legislatura.

Entre los principales retrocesos en materia ambiental destacan la reforma de la Ley de Costas, el parón al desarrollo de las energías renovables, el impulso a las prospecciones petrolíferas en alta mar, una reforma energética que afianza el oligopolio y el control de las grandes empresas eléctricas o el escaso avance en calidad del aire y en el control de sustancias tóxicas.

En el aspecto positivo destaca la protección de nuevas áreas marinas o las medidas adoptadas para luchar contra la pesca ilegal.

Esperemos que el nuevo Gobierno que se forme tras las próximas elecciones entienda que lo que afecta al medio ambiente afecta a las personas, la economía y la salud, y le reserve su merecida importancia en sus políticas.

© Arturo Rodríguez/ Greenpeace

¡Gracias!

Se acerca el fin de año y con él, el balance de logros y los retos. En las próximas semanas nos pondremos en contacto contigo para contarte todo ello: lo que hemos hecho este año, los éxitos alcanzados gracias a tu colaboración, y qué queremos conseguir en 2016. También aprovecharemos para revisar todos tus datos y darte las gracias por tu apoyo.

Este año, además, tenemos buenas noticias: gracias a una modificación legislativa puedes desgravarte el 50% de tus aportaciones a Greenpeace en la declaración de la renta.

Si tienes cualquier duda no dudes en contactarnos en el 91 444 1400 o en     info.es@greenpeace.org

¡Hablaremos muy pronto!