Magazine / noviembre 2015

Ranking de marcas de atún

© Christian Aslund/ Greenpeace

¿Qué esconde tu lata de atún?

El atún se come en todo el mundo, y su facilidad de consumo lo convierte en uno de los pescados favoritos. Pero, si comes atún, tienes que saber que con tu lata, además de atún, puedes estar comprando pesca ilegal, sobreexplotación de stocks o daño a otras especies, como tiburones, aves marinas o tortugas.

Los datos son espeluznantes: por su elevado consumo, las capturas anuales de atún se han multiplicado por diez en los últimos 60 años. Este incremento en la pesca está mermando las poblaciones de atunes, que no pueden mantener su ritmo de repoblación. Además de la sobreexplotación, el atún se enfrenta también a la pesca pirata, las políticas pesqueras insostenibles y los avances técnicos de captura, que no siempre son los más sostenibles.
Por ello, como consumidores, tenemos en nuestra mano la capacidad para exigir el atún más sostenible posible: el que proceda de los caladeros menos explotados y haya sido capturado más cerca usando las artes más sostenibles y selectivas. Pero no suele ser tarea fácil, dado que  esta información no suele indicarse en muchas latas. De modo que Greenpeace ha hecho un estudio de las 14 principales marcas de atún en nuestro país para comprobar cuáles son más sostenibles.

Para hacerlo, nos hemos reunido con todas ellas y les hemos preguntado de dónde viene su atún y cómo ha sido pescado, sus políticas según ciertas variables de sostenibilidad y la información en el etiquetado, comparándolas con nuestro último análisis, de 2013. Con sus respuestas sobre la mesa las hemos clasificado en un listado para que los consumidores sepan de un vistazo en qué posición está la marca que compran… y para desafiar a las propias marcas a escalar puestos.

Te presentamos aquí el ranking. Puedes recortarlo y llevarlo en la cartera la próxima vez que vayas al súper para saber qué lata elegir… ¡Es preferible dañar esta revista a seguir dañando los bancos de atunes!

Así hemos evaluado a las marcas
Nos hemos reunido con las principales 14 marcas de atún en España y les hemos preguntado por estos criterios:
1  ¿Es atún sostenible?
Existen varias especies de atún que podemos encontrar en las latas bajo distinto nombre comercial: atún claro (atún rabil y patudo), bonito del Norte y atún a secas (atún listado).
De estas especies hay poblaciones variadas en los distintos océanos y que están bajo diferentes niveles de presión pesquera. Por ejemplo, en la actualidad el atún listado se encuentra aún en un relativo buen estado.
2  ¿Qué métodos de pesca se han usado?
Exigimos que sean artes selectivos, que eviten las capturas accidentales de otras especies o de atunes jóvenes, como la caña o a la cacea (un método tradicional en el Cantábrico) o el atún de cerco sobre bancos libres de atunes, sin usar dispositivos para agregarlos.
3  ¿Tienen una política de compra sostenible?
A través de políticas escritas y públicas las empresas dejan claros sus compromisos en materia de sostenibilidad social y ambiental. Ahí es donde reflejan qué hacen y hacia dónde quieren ir.
4  ¿Tienen las etiquetas información completa?
La legislación no lo exige, pero pedimos a las marcas que las etiquetas muestren la mayor información posible sobre la procedencia y el método de pesca del atún para que el consumidor pueda tomar una decisión informada.
5  ¿Apoyan las Reservas Marinas y el desarrollo de los países costeros?
Las Reservas Marinas garantizan la sostenibilidad de los océanos a largo plazo, ya que en ellas los peces se pueden reproducir y no se dañan sus hábitats. Además, evaluamos si la explotación de los recursos pesqueros es social y económicamente justa con los países costeros.
6  ¿Combaten la pesca ilegal?
Las empresas deben ser capaces de garantizar la cadena de suministro y asegurarse que no comercian con operadores que realicen pesca ilegal, no declarada o no regulada.

Guía de atún 2015
Esta es la lista de las catorce marcas que hemos evaluado, de más a menos sostenible:
1. Frinsa
2. Jealsa Rianxeira
3. Alcampo
4. Mercadona-Hacendado
5. El Corte Inglés-Aliada
6. Consorcio
7. Lidl - Nixe
8. Conservas Garavilla-Isabel
9. Salica - Campos
10. Carrefour
11. Calvo
12. Albo
13. Eroski
14. Ortiz

Así influimos sobre las marcas
Este ranking es una herramienta poderosa. Primero, porque los consumidores pueden elegir el atún más sostenible. Y segundo, porque gracias a ello ponemos a las marcas a competir entre sí, y por tanto a trabajar para mejorar la sostenibilidad de su atún.
Pero hay otras maneras de influir sobre las marcas. Primero, la recogida de firmas, donde ya se han sumado más de 44.000 personas en tres semanas y que nos ayuda a tener peso a la hora de negociar con las marcas. Además, hemos invitado a nuestros socios, socias y simpatizantes a que dejen mensajes en Facebook y Twitter exigiendo atún sostenible a las tres empresas que han bajado posiciones desde nuestra guía de 2013: Calvo, Carrefour y Eroski. En una semana, más de 3.000 personas se lo pidieron en Twitter. Esto, al ser Twitter un canal tan público, incomoda mucho a las marcas, y poco a poco empiezan a hacer movimientos para mejorar la sostenibilidad. ¡Esperamos que en nuestro próximo informe haya un empate en sostenibilidad máxima!
Firma la petición por un atún sostenible en www.greenpeace.es