Magazine / agosto 2015

Gracias a ti

© Greenpeace/ Pablo Blazquez

Gracias a ti seguimos luchando por lo que creemos

Ya las tenemos aquí. A pesar de​l rechazo de asociaciones de abogados y jueces, de sindicatos policiales, de ONG, de movimientos sociales e incluso de la ONU, el Gobierno ha decidido aprobar las Leyes Mordaza.

Por eso le hemos querido dejar claro que la protesta​ pacífica es un derecho. Así lo hemos dicho con una gran pancarta que colgamos de una grúa sobre el Congreso de los Diputados el 30 de junio, un día antes de la aprobación de las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal.

La protesta pacífica es una de las manifestaciones más​ genuinas de la libertad de expresión, y Greenpeace lleva usándola para defender el medio ambiente durante más de 40 años. Hemos sido afortunados de poder hacerlo, porque solo en aquellos países democráticos y con unas garantías de derechos es posible protestar pacíficamente.

Pero el Gobierno quiere poner freno a estas garantías democráticas. Lo ha hech​o instaurando un proceso ágil de multas a discreción a muchas de las variantes de la libertad de expresión y manifestación. Reducirá así la democracia a su mínima expresión, eliminando el diálogo social​.​

Greenpeace, con o sin Ley Mordaza, seguirá luchando por el medio ambiente y la paz. Lo haremos porque seguimos creyendo en la democracia​ y en la protesta pacífica. Y estoy seguro que te tendremos a nuestro lado, como siempre hasta ahora: tú nos darás la legitimidad para desafiar las leyes injustas y seguir colgándonos con pancartas allí donde se cometan abusos al medio ambiente. Gracias por seguir siendo parte de Greenpeace. ¡Contigo conseguiremos desafiar a la Ley Mordaza!

Mario RodríguezMario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España
@mario_rod_var