Magazine / junio 2015

Cortos

       

© Greenpeace

Sol Solà, presidenta de Greenpeace

Los pasados 7 y 8 de marzo se celebró la asamblea anual del Consejo de Greenpeace España. En ella los representantes de los socios y socias aprobaron el balance de actividades de 2014. Además, Sonia Rubio, tras cinco años como presidenta de Greenpeace, ha sido relevada por Sol Solà, consejera por Cataluña.

Sol toma la presidencia en un momento en el que las líneas estratégicas de la organización continuarán dando especial relevancia a combatir el cambio climático, fomentar un modelo energético basado en las renovables (con especial atención a las prospecciones y el fracking) y trabajar por crear un santuario Ártico. Para este año electoral, además, le gustaría que el medio ambiente volviese a tener la relevancia social que se merece, porque “es una necesidad social de primer orden que afecta al bienestar y a la calidad de vida de toda la ciudadanía.”

Damos una calurosa bienvenida a Sol, no sin antes agradecer los cinco años de trabajo, dedicación, ilusión y rigor de la presidenta saliente, Sonia Rubio, y desearle lo mejor en sus proyectos futuros.

© Greenpeace

Mucho más que miel

Las abejas son mucho más que miel. Tienen una organización social fascinante, y producen tambien jalea real, propóleos o cera. Pero además son las encargadas de polinizar muchos de los alimentos que consumimos a nivel mundial.

De todo esto trata el documental Mucho más que miel, nominado a los Oscar 2014 y que ha sido estrenado en España este mes de abril. Ha sido realizado por el veterano cineasta suizo (y nieto de apicultores) Markus Imnhoof. En él, además, se abordan los peligros a los que se enfrentan las abejas hoy en día: la agricultura industrial y el uso de plaguicidas tóxicos.
Sin duda un documento que servirá mejor a estas inclansables trabajadoras aladas y los problemas que les afectan. ¡No te la pierdas!

© Greenpeace

Ven a los campamentos de Greenpeace

Viajar por la orilla del río Guadalete y adentrarte en La Garganta Verde, deleitarte con los olores del bosque Majaceite, por la sierra de Líjar o visitar el pueblo de Algodonales, conocer a Greenpeace desde dentro, despertando tu espíritu crítico y tus ganas por un planeta más verde y en paz.

Todo esto es lo que los niños y jóvenes pueden experimentar en los campamentos de Greenpeace, que tendrán lugar en Cádiz y Valencia durante 10 días de julio. Los más pequeños, de 8 a 11 años, podrán explorar los diferentes temas medioambientales y conocer las herramientas para conseguir un mundo más verde. Los mayores, de 11 a 17 años, podrán aprender cómo trabaja Greenpeace, tanto como organización como por sus objetivos y campañas, conocerán la realidad local de la comarca y podrán descubrir herramientas de acción y participación.

Puedes ver más información y apuntarte en www.greenpeace.es o escribiendo a campamentosgreenpeace@actioactivitats.com. ¡Os esperamos!

© Greenpeace

Cuatro años de Fukushima

El pasado 11 de marzo se cumplió el cuarto aniversario del accidente nuclear de Fukushima. La crisis nuclear, por desgracia, continúa.

La contaminación se mantiene. Inmensas cantidades de agua altamente radiactiva se vierten al mar cada día desde la central nuclear. Sigue sin conocerse la ubicación de algunos de los núcleos de los reactores fundidos, lo que significa que hacen falta enormes cantidades de agua para refrigerarlos cada día y reducir así el riesgo de una nueva emisión de radiactividad.

Además, muchos de los más de 120.000 refugiados nucleares continúan evacuados.

Mientras tanto, el primer ministro japonés sigue inistiendo en reiniciar las centrales nucleares, actualmente paradas. Sin embargo, poco después del aniversario, cuatro compañías eléctricas niponas decidieron cerrar permanentemente cinco reactores nucleares. Sin duda, aunque le pese al Gobierno de Japón, el declive de las centrales nucleares en el país del sol naciente es un hecho.

© Greenpeace / Hati Kecil Visuals

Hacia una moda sin tóxicos

En 2011 lanzamos el reto Detox a la industria de la moda: eliminar los productos tóxicos de su cadena de producción para el año 2020. Cuatro años después nos alegra anunciar que tenemos a bordo al 10% de la industria de la moda en todo el mundo.

En estos cuatro años se han dado pasos importantes. Además de las 18 empresas comprometidas con el desafío Detox, los gobiernos también están dando pasos positivos. Por ejemplo, la UE está añadiendo a su lista de sustancias prioritarias para su eliminación varias sustancias químicas peligrosas, mientras que Indonesia y China, dos de los países más afectados por la contaminación en la producción textil, están regulando y controlando el uso de varias sustancias químicas.

Es sin duda un excelente progreso que ya presagia una moda sin tóxicos a nivel mundial. Y que se hubiera logrado sin el apoyo de personas como tú, que hacéis posible el trabajo de Greenpeace día a día. ¡Gracias!

© Gordon Welters / Greenpeace

No al TTIP

Europa y Estados Unidos están negociando el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, más conocido como TTIP.

¿Qué se esconde tras esas siglas? Principalmente la armonización a la baja de varias regulaciones para permitir más circulación de mercancías. Para la UE eso supondría debilitar los controles de calidad y seguridad de los productos importados, disminuyendo los estándares en producción agrícola, alimentación y salud de los ecosistemas. También nos enfrentaríamos a una posible pérdida de derechos laborales y al aumento de la desigualdad entre las grandes y las pequeñas empresas. Y, sobre todo, es especialmente preocupante al creación del ISDS, un tribunal de arbitraje que permitiría anular leyes nacionales en favor de los beneficios o la competencia económica.

El TTIP es un acuerdo complejo y complicado de entender. Pero nos jugamos mucho. Así que Greenpeace va a pedir a los partidos políticos y a los poderes públicos que muestren de manera clara y contundente su rechazo a este acuerdo.