Magazine / diciembre 2014

El derecho a defender el medio ambiente

© Greenpeace

¡Gracias, gracias y... gracias!

Nunca un 17 y un bolígrafo negro dieron tanto de sí, y nunca antes un simple gesto llenó las redes hasta desbordarlas de apoyos y de palabras de ánimo. ¿Que de qué hablo? Pues del gesto que creamos para los 16 activistas y un fotoperiodista independiente que han pasado por el juicio más difícil de la historia de Greenpeace. Hacer una foto o un selfie de un número 17 pintado en la palma de la mano y compartirla en redes sociales era la sencilla manera de mostrar el apoyo a los #Cofrentes17.

Todas las grandes organizaciones ecologistas han mostrado su solidaridad con los activistas encausados, así como asociaciones culturales, nuestros grupos de voluntariado repartidos por toda la geografía española, familias, amigos, socios, simpatizantes. Desde todos los rincones del mundo hemos recibido fotos con el gesto de personas anónimas que se han unido a una causa común, la nuestra, la de todos: el derecho a la defensa del medio ambiente. ¡Gracias!
Grandes personalidades de la música, la cultura y el cine, como Alejandro Sanz, Kristin Bauer, Eva Hache, Carlos Bardem, Alberto Ammann, Lluvia Rojo, Remedios Cervantes y muchos más, porque es imposible nombrarlos a todos y a todas, se han unido a los apoyos y han levantado sus manos con el 17 escrito en la palma para apoyar a los activistas. ¡Gracias!

Todas las oficinas de Greenpeace en el mundo, como la de los países nórdicos con una bonita foto con velas y una pancarta en español, o las oficinas de Holanda, Japón, Alemania, México, Argentina y muchas más. Los perfiles en redes sociales de los tres barcos de Greenpeace también se han sumado a la causa y han movido a la solidaridad… ¡Gracias!

Con este gesto y con la etiqueta de Twitter #Cofrentes17 hemos sido dos veces trending topic o, lo que es lo mismo, hemos estado entre los temas más hablados del día en esta red social. Algo que nos ha servido para seguir adelante, para afrontar el juicio con la cabeza bien alta y para seguir convencidos de que defender el medio ambiente es un derecho y un deber. Gracias por estar ahí, esta vez más que nunca hemos sentido vuestro apoyo desde todos los rincones del mundo. Un vez más… ¡Gracias!