Magazine / diciembre 2014

Gracias a ti

© Thomas Reinecke (TV NEWS) / Greenpeace

Gracias por llegar hasta Machu Picchu

Gracias a ti hemos podido decir una vez más a los líderes mundiales que actúen contra el cambio climático. Que de sus decisiones dependen la salud de nuestro planeta y las vidas de millones de personas. Que solo hay un camino, y es abandonar el petróleo y el carbón y apostar con decisión por las energías renovables. Y que tenemos que actuar rápido.
Se lo dijimos con una enorme proyección en Machu Picchu, Perú, el pasado 30 de noviembre, un día antes de que comenzase en la capital del país la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático. En ella se han dado cita los líderes de 190 países con el fin de dar continuidad al protocolo de Kioto y buscar compromisos frente al cambio climático.
Sin embargo, los gobernantes no han estado a la altura de las circunstancias, y han cerrado un texto débil y que no obliga a los firmantes a tomar medidas reales contra el calentamiento global. Pero cerca de 50 países han apoyado la eliminación total de emisiones de CO2 para el año 2050, entre ellos algún país europeo y decenas de los más vulnerables frente al cambio climático.


Esto forma parte del borrador del Protocolo de París, que se cerrará en 2015 y que debe ser vinculante a todos los países. Hasta París, tenemos un año por delante para convencer de la necesidad de abandonar los combustibles fósiles y lograr energía 100% renovable para todos. Pase lo que pase, nosotros seguiremos recordándolo, gracias a ti.

Mario RodríguezMario Rodríguez es director ejecutivo de Greenpeace España
@mario_rod_var