Magazine / noviembre 2014

Cortos

© GREENPEACE/ JOSE BIENVENIDO

Forges, nuevo Premio Artemio Precioso

El humorista gráfico y escritor Antonio de Fraguas “Forges”, que este año cumple 50 años de carrera (y 72 de edad), ha sido el merecedor del premio de Greenpeace en reconocimiento a su trayectoria, y en particular a su defensa del medio ambiente y la paz. A ambos ha dedicado numerosas viñetas a lo largo de su carrera, y ha mostrado especial sensibilidad a la hora de pedir respeto por ellos.

Sonia Rubio y Marío Rodríguez, presidenta y director ejectutivo de Greenpeace España respectivamente, le entregaron el premio el pasado 17 de octubre en Madrid. Forges lo recibió con agradecimiento y dedicó unas emotivas palabras a todos los que luchan “sin reconocimiento” por el medio ambiente y la paz.

El premio, que este año cumple su cuarta edición, ha galardonado anteriormente al escritor Manuel Rivas, el periodista Gustavo Catalán y el economista Arcadi Oliveres. Le damos la enhorabuena a Forges, y le agradecemos los buenos momentos frente a sus viñetas.

© Greenpeace

Lego corta con Shell

Buenas noticias: entre todos hemos conseguido que Lego no renueve su contrato con Shell. Lego vende sets de sus famosos bloques para construir gasolineras de la petrolera. Shell así lavaba su imagen y “educaba” a millones de niños y niñas. Pero más de un millón de firmas y el apoyo de nuestros socios y socias han hecho que Lego decida no seguir lavando la imagen de una compañía que está a punto de poner en peligro uno de los últimos lugares vírgenes del planeta: el Ártico.

La decisión de Lego es muy importante porque lanza una advertencia clara a otras marcas que consideren aliarse con empresas perjudiciales para el medio ambiente como Shell: la gente no lo va a aceptar. Y es otro paso más en la carrera para salvar el Ártico, que cuenta con hitos tan importantes como la reunión de septiembre con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, o las más de 1.000 personalidades influyentes que han firmado nuestra declaración por el Ártico. Desde Greenpeace os queremos dar las gracias por hacer posible una victoria más.

© Greenpeace / Philip Reynaers

FSC, cada vez más fuerte

El sello FSC, que garantiza que los productos que usamos están hechos con papel o madera procedente de fuentes sostenibles, va a comenzar a proteger también los llamados “paisajes forestales intactos”, grandes extensiones de territorio que no están fragmentadas por carreteras u otras grandes infraestructuras creadas por el hombre.

Esta moción, propuesta por Greenpeace, fue aprobada por las tres cámaras del FSC (ambiental, social y económica) en la Asamblea General del sello, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Sevilla.

Se trata de una excelente noticia que va a hacer de FSC una certificación mucho más sólida y que va a contribuir a lograr el objetivo de deforestación cero.

© Greenpeace/ Marta Ramoneda

Informe Anual 2013

Ya está disponible en la web de Greenpeace el Informe Anual de 2013, donde hacemos públicas las cuentas de la organización. Para que sepas cómo hemos utilizado tu dinero, por qué luchamos y lo que hemos logrado con él.

Además, hacemos un repaso a los acontecimientos más relevantes del año para el medio ambiente y para Greenpeace: el día que nos subimos al Congreso para decir NO a la Ley de Costas; el hecho histórico de que Europa comience a tener en cuenta a los pescadores artesanales en sus políticas; o el caso de los Arctic30, los 30 tripulantes de nuestro barco Arctic Sunrise que pasaron dos meses en una cárcel rusa tras una acción pacífica para evitar las prospecciones en el Ártico.

Muchas gracias por seguir apoyando a Greenpeace año tras año. El mundo verde y en paz que deseas está cada día más cerca.

© Pascal Amos Rest / Greenpeace

Día internacional contra el fracking

El pasado 11 de octubre se celebró la tercera edición del “Global Frackdown”, una iniciativa internacional para prohibir el fracking en todo el mundo. El fracking (o fracturación hidráulica) es una técnica para extraer gas natural del subsuelo que consiste en perforar y mediante detonaciones extraer gas de rocas situadas entre 900 y 2.500 metros bajo tierra. Pero los riegos y consecuencias que conlleva (principalmente la contaminación con productos tóxicos de acuíferos, la generación de terremotos y la emisión de metano a la atmósfera) son inasumibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Tras agotar los yacimientos de EE. UU., la industria del fracking tiene ahora sus ojos puestos en Europa. Algunos países como Francia y Bulgaria ya lo han prohibido, otros como Alemania o Suiza le han impuesto moratorias, pero otros más como España o Polonia han dado luz verde a su implantación.

No podemos permitirlo. Es la hora decir “Fracking NO”, ni aquí ni en ningún lugar.

© Michael Nagle / Greenpeace

El Ártico llega hasta la ONU

El pasado 18 de septiembre, Greenpeace llevó los 6 millones de firmas por el Ártico a lo más alto. Nuestro director internacional, Kumi Naidoo, se las entregó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien las recibió “como un compromiso hacia la protección del medio ambiente, no solo el del Ártico, sino la de todo el planeta”. Aseguró, además, que considerará la posibilidad de convocar una Cumbre Internacional para discutir la protección del Ártico y expresó su deseo de viajar a la región a bordo de uno de los barcos de Greenpeace en un futuro próximo.

Este encuentro con Ban Ki-moon es un paso muy importante porque, en última instancia, son las Naciones Unidas las que tienen que declarar al Alto Ártico santuario global. Pero aún quedan muchos políticos con los que negociar, muchas personalidades a las que sumar y mucha gente a la que llegar. Tenemos que proteger el Ártico porque de él depende el planeta. Pero con tu ayuda lo conseguiremos, ¡gracias por estar con nosotros!