Magazine / abril 2014

Cortos

© Greenpeace/ P. Armestre

“FOTOS DEL AÑO” POR EL VIAJE AL ÁRTICO

La Universidad de Columbia ha concedido el prestigioso premio “Foto del año” a Pedro Armestre por su trabajo en la expedición de Greenpeace al Ártico en julio de 2013, en la que nos acompañaron Alejandro Sanz y un equipo de expertos y periodistas.

Pedro Armestre ha realizado inolvidables trabajos con Greenpeace. Además de las imágenes de la expedición, suyas son fotos tan icónicas como las de la acción en el Congreso en 2013 durante la reforma de la Ley de Costas; las de la resistencia en Garoña en 2008 con los activistas soportando el agua a presión; o las del bloqueo de los barcos militares estadounidenses atracados en el puerto de Rota durante la guerra de Irak, en 2003.

Cercano, dicharachero y siempre con su cámara en ristre, Pedro es un grande del fotoperiodismo, que nos acompaña incansable a nuestras actividades, sean las que sean, desde hace más de 15 años. Un fotógrafo imprescindible, de mirada crítica y objetivo atento, junto al que ningún viaje se hace largo ni ninguna conversación aburrida. Desde Greenpeace le agradecemos su gran trabajo.

© Greenpeace/ P. Armestre

Por el honor de Cospedal

María Dolores de Cospedal no lo ha visto claro. La presidenta de Castilla-La Mancha retiró el pasado 4 de marzo la denuncia contra Greenpeace que había interpuesto más de un año antes por “vulnerar su derecho al honor”. Lo hizo dos días antes de la fecha prevista para el juicio.

Según Cospedal, Greenpeace había “lesionado su honor” en el informe Amnistía a la destrucción, en el que analizábamos cómo la reforma de la Ley de Costas podría beneficiar a empresarios vinculados con el PP. La presidenta interpuso esta demanda privada a través de un organismo público, el servicio jurídico de la Administración de Castilla-La Mancha. Y aunque confiábamos que el juicio habría salido a nuestro favor –la jurisprudencia señala que el derecho a la información ha de prevalecer frente al del honor–, celebramos este paso, que sin duda pone una pizca de sentido común en el panorama político español.

Para conocer todos los intereses tras la reforma de la Ley de Costas, puedes leer el informe completo en www.greenpeace.es

Avanza la protección del Ártico

La carrera hacia el santuario ártico sigue cosechando victorias. Tras la expedición de Alejandro Sanz al Ártico junto a científicos y periodistas en julio de 2013, el músico consiguió que el presidente Obama le reconociera en una carta su preocupación por la zona. El presidente reconoce en ella que “el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para tomar medidas contra el cambio climático”, y concluye, tajante, que “todos tenemos parte de responsabilidad en la protección del Ártico.”

El otro gran paso lo ha dado el Parlamento Europeo. El pasado 12 de marzo aprobó una Resolución por unanimidad promoviendo la protección estricta del Ártico. Pide -entre otras cosas- la creación de un Santuario en el Alto Ártico, las aguas alrededor del Polo Norte; medidas para evitar la pesca en la alta mar del Ártico; y un acuerdo vinculante para prevenir la contaminación por buques y plataformas petrolíferas.

Ambas son importantes señales de concienciación global, y apuntan en una dirección muy esperanzadora. Y aunque aún hace falta un compromiso en firme, con ellas estamos sin duda un poquito más cerca de nuestro sueño: proteger para siempre el Ártico.

© Revista Ballena Blanca

Revista Ballena Blanca

La pasión puede mover el mundo. Los periodistas Clemente Álvarez, Sara Acosta y Alex Fernández nos presentan una nueva revista en papel con el nombre de Ballena Blanca. En un momento crítico para el periodismo como el actual, estos tres amantes de la profesión apuestan con una  nueva publicación sobre medio ambiente y alternativas al modelo actual.

Ofrecen 80 páginas de periodismo crítico y de calidad.  En el primer número, que ha salido a la luz en abril, encontramos enfoques creativos, reportajes nacionales e internacionales y muchos datos e información útil sobre el medio ambiente. Y para que la revista llegue a nuestros buzones nos invitan a ayudarles en el lanzamiento de la publicación. Toda la información sobre Ballena Blanca y las diferentes formas de colaboración las podréis encontrar en www.ballenablanca.es

¡A la mar, marineros! Desde Greenpeace les deseamos mucha suerte en los mares de la comunicación.

© Daniel Beltra/ Greenpeace

No a las prospecciones petrolíferas

Ni en el Mediterráneo ni en el Atlántico. Ni en Baleares ni en Canarias ni en el Ártico. Greenpeace se opone totalmente a las prospecciones petrolíferas. Empresas y gobiernos se han lanzado a la carrera de perforar hasta el último rincón de nuestro planeta destrozando desde áreas marinas de alto valor ecológico hasta la forma de vida de millones de personas. Por este motivo hemos lanzado la nueva campaña de presión “No a las prospecciones” que pretende paralizar los proyectos que amenazan tanto a Canarias como a Baleares. Las firmas para esta campaña se cederán a las plataformas SaveCanarias.org y la Alianza Mar Blava de Baleares para aumentar la presión política. Además Greenpeace va a elaborar una Declaración de impacto ambiental independiente y pondrá en marcha todas las herramientas de protesta pacífica para que ningún proyecto prospere. Más información en www.greenpeace.es

© Igor Podgorny / Greenpeace

Libertad para el Arctic Sunrise

Desde principios del mes de marzo, Greenpeace no ha dejado de pedir la liberación del barco Arctic Sunrise. A pesar de que se han retirado los cargos contra los 30 del Ártico, el barco continúa retenido en Murmansk (Rusia) ya que el Comité de Investigación de este país ha ampliado sus investigaciones sobre esta protesta pacífica realizada en una plataforma de petróleo en el Ártico a finales de septiembre.

El barco, que nunca tendría que haber sido retenido, lo sigue estando hasta este momento. Seis meses de investigación han sido más que suficientes para un caso amnistiado, y el buque necesita labores de mantenimiento inmediato debido a las condiciones de congelación en las que se ha dejado. Además, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó la liberación inmediata del Arctic hace más de tres meses, sin que las autoridades rusas se diesen por aludidas.

Necesitamos que el Arctic Sunrise sea pronto liberado para que pueda volver a denunciar atentados contra el medio ambiente.