Magazine / octubre 2013

Atún finito

© Greenpeace/ Pedro Armestre

El atún en lata es uno de los productos más comunes de nuestros supermercados y de nuestra dieta. Parece que nunca se fuera a acabar pero las especies que se utilizan para las conservas están cada vez más explotadas, mientras tanto, la industria mira hacia otro lado.

De las marcas de atún analizadas en España ninguna llegaba al aprobado.

 

Ningún otro pescado está tan presente en nuestro día a día como el atún. En las estanterías de cualquier supermercado las latas de atún ocupan una interminable superficie y hasta en la pequeña tienda de encurtidos del mercado de abastos las latas de bonito del norte de un kilo tienen un lugar privilegiado en el mostrador. Si pides una ensalada, el atún que corona el plato es casi más importante que la propia lechuga, y los vegetarianos se desesperan cuando vuelven a comprobar que en su sándwich vegetal hay pedazos de lomo de este pez.

Parece como si el atún no se pudiera acabar, como si, al igual que las latas, se fabricara en una factoría que lo hace infinito, pero cuando se profundiza en este opaco sector industrial se comprueba que la realidad es bien diferente. El atún es finito. Los datos nos indican que cada vez hay que irse más lejos para capturarlo (océano Índico o Pacífico) y que la creciente presión que se ejerce sobre los caladeros hace que ya sean más que palpables los síntomas de sobrexplotación que en casi todas las zonas supera el 50% y que llega hasta el 80%.

Pero, ¿qué se esconde detrás de una lata de atún? En primer lugar, hay que destacar que la mayoría de los túnidos enlatados no son atún rojo, quizás la especie más emblemática, sino que suelen ser el atún claro (rabil o patudo) o el listado, todos ellos capturados casi siempre en aguas del océano Índico, el Pacífico o el Atlántico, lo mismo que el bonito del norte, que en muchas ocasiones procede de aguas del hemisferio sur.

España juega un papel muy importante en el sector: su flota atunera se encuentra entre las 10 primeras del mundo y la industria conservera produce casi el 14 % de las latas de atún
que se venden en el mundo. De hecho, tres de cada cuatro latas de conserva que se produjeron en España en 2010 fueron de atún. Así las cosas, tanto las empresas del sector pesquero como el conservero, que a menudo están muy unidos, juegan un papel muy importante en el futuro de esta especie y del sector económico que se mueve en torno a ella.

¿ES SOSTENIBLE EL SECTOR DEL ATÚN EN ESPAÑA?

En un reciente análisis realizado por Greenpeace entre las principales marcas de atún en lata comercializadas en España, se llegaba a la conclusión de que el sector debe aún realizar un gran esfuerzo para lograr la sostenibilidad de la especie. El trabajo de Greenpeace, además de acusar de falta de transparencia a la industria, indicaba que todos los países con flota atunera e industria conservera deben asumir responsabilidades si quieren seguir operando a medio plazo.

Sin embargo, según la ONG ecologista el sector en España aún no parece haber visto la necesidad de ello, a pesar de ser la flota que más subvenciones recibe de la Unión Europea. De las marcas analizadas en España, ninguna llegaba al aprobado, tan solo Frinsa, Carrefour, Escuris, Alcampo y Calvo parecen haber detectado lo que los científicos describen como un claro agotamiento de los stocks, y llama la atención que empresas cuya imagen se asocia a veces con la sostenibilidad, como Aliada de El Corte Inglés, Campos u Ortiz, sean las que más deficiencias presentan.

Sin duda, un cambio de este paradigma supone un importante reto, pero también una oportunidad para el sector español que, de adoptar medidas que garantizaran el futuro de la especie y de la industria que la rodea, podría servir como ejemplo al resto de países y hacer de la sostenibilidad su tarjeta de presentación. Aunque tampoco estaría de más que el sector hostelero tomara nota y comenzara a vender sándwiches vegetales, por fin, sin atún.

CINCO DATOS CLAVE SOBRE EL ATÚN EN LATA
• Casi tres terceras partes del atún para lata vienen del Índico y del Pacífico.
• Más del 60 % de las poblaciones de atún están sobrexplotadas.
• Los FADs, unos señuelos para agregar a los peces, son el mayor enemigo del atún y otras
especies como los tiburones. Suponen el 70 % de las capturas con cerco.

• España realiza el 63 % de las capturas de la UE y enlata casi el 70 % de la producción europea.
• Existen modelos probados de pesca sostenible en países como Azores, Senegal o Maldivas
donde se pesca con caña al igual que hacen muchos arratzales vascos.