Magazine / julio 2013

Cortos

© SXC.hu

Larga vida al tren

El tren es cómodo y ecológico. Recorre cientos de kilómetros para acabar en el corazón de la ciudad, y puede competir en coste con cualquier otro medio de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.
Pero en España está infravalorado. Nuestra obsesión por las infraestructuras nos ha convertido en el país europeo con más autovías y autopistas y, a la vez, con más vías ferroviarias de alta velocidad. Ambos récords están contribuyendo al desmantelamiento del tren convencional y a una explotación débil y costosa la red ferroviaria existente, fomentando medios de transporte más contaminantes tanto de mercancías como de viajeros.
Por ello el pasado mes de mayo presentamos, junto a otras organizaciones, el informe Tren 2020, donde analizamos la situación del transporte y el ferrocarril en España en términos sociales, ambientales y económicos, y que, en pocas palabras, puede resumirse así: larga vida al tren.
Puedes leer el informe completo en www.greenpeace.es

© Markus Mauthe /Greenpeace

Niveles intolerables de CO2

El pasado mes de mayo el ser humano batió un nuevo récord: el nivel de C02 en la atmósfera ha alcanzado niveles no vistos desde el Mioceno. Eso fue hace 4,5 millones de años, cuando no había hielo en los polos, y la Península Ibérica era un lugar semiárido junto a un Mediterráneo hipersalino y semi seco.

Lo que hace diferentes ambos hitos es la velocidad del proceso. Mientras que en el Mioceno la variación duró cientos de miles de años, ahora hemos doblado la cantidad de CO2 en apenas media centuria. A este ritmo, las consecuencias para los diferentes ecosistemas y las especies animales y vegetales que los forman, incapaces de adaptarse a un cambio tan rápido, son muy poco alentadores.

Por fortuna aún estamos a tiempo de actuar, replanteando la manera de usar y producir la energía que consumimos. Nuestros informes [R]evolución energética 2012 y Energía 3.0 muestran como empezar a invertir la ecuación entre producción y uso de energía y cambio climático. Solo queda la voluntad y la disposición para hacerlo.

© Greenpeace

Un nuevo Robin Hood... para las finanzas

Pedimos el regreso de Robin Hood. Pero de un Robin Hood cuyas armas no sean flechas sino cifras. Que no apunte al sheriff de Nottingham sino a la especulación financiera. Que no tenga la forma de una persona sino que adopte la de un impuesto. Pero que, como el Robin Hood original, ayude a distribuir la riqueza más equitativamente.

Proponemos un nuevo Robin Hood en forma de una tasa del 1% a las transacciones financieras, cuya recaudación vaya destinada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Este sencillo mecanismo puede llegar a recaudar hasta 5.000 millones de euros solo en nuestro país, además de ayudar a frenar la especulación y evitar la fuga de capitales y la evasión fiscal.

La Alianza para la tasa Robin Hood, de la que Greenpeace forma parte, demanda que esta medida se implemente en nuestro país el 1 de enero de 2014. La situación de exclusión a la que cada vez más familias se enfrentan por la crisis requiere que se aplique cuanto antes una medida eficiente para luchar contra la desigualdad, y la tasa Robin Hood es un excelente mecanismo para hacerlo.

© Greenpeace/ Pablo Blazquez

Garoña: ese oscuro objeto de deseo

Estamos de celebración: el culebrón que nos ha tenido en vilo el último año por fin parece tener final feliz. Se trata de la clausura de la central nuclear de Garoña, una terrible serie que ha transcurrido durante cinco capítulos repletos de oscuros intereses económicos, intrigas, chantajes y mucha improvisación, además de tres aterradores cierres y reaperturas de la central nuclear más vieja de Europa.

Los protagonistas de la serie -el Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional y  Nuclenor, propietaria de la central, y participada a partes iguales por Endesa e Iberdrola- han focalizado alrededor de la central caducada intereses económicos y políticos particulares que nada tiene que ver con el suministro de energía.

Por suerte, a no ser que sus protagonistas le den un giro inesperado de última hora, la central nuclear de Garoña se habrá cerrado el 6 de julio. A partir de ese día podemos respirar un poquito más aliviados.

| © Greenpeace

Causa 22.000 muertes al año en Europa, y 536 en España. No es el tabaco, aunque equivaldría a fumar 22 millones de cigarrillos al día. Tampoco son los accidentes de tráfico, con menor número de víctimas en muchos países. Se trata de las muertes prematuras causadas por la industria del carbón, y cuyas cifras han sido puestas sobre la mesa por sendos estudios independientes del Centro para la Investigación de Multinacionales (SOMO, por sus siglas en neerlandés), y de la universidad de Stuttgart (Alemania).

Por supuesto, hay solución: un sistema energético 100% renovable para 2050, que acabaría con este y otros problemas, como el avance del cambio climático. Otro informe, esta vez de la Agencia Internacional de Energía confirmaba en junio el enorme potencial que una adecuada política energética podría tener para llegar a ese objetivo y comenzar a revertir la situación.

Para leer los tres informes, no dudes en visitar www.greenpeace.es.

© Greenpeace

“Más bicis, mejores ciudades”

Así de contundente y visionario es el eslogan de Ciclosfera, una revista dedicada al ciclismo urbano y que comienza ahora su segundo año de andadura. O, mejor dicho, “rodadura”.

La revista inició su vida hace cinco números con el firme propósito de promocionar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, tratando todos los temas relacionados con las dos ruedas: seguridad, moda, accesorios, novedades, consejos... Pretende agrupar y dar voz a un movimiento creciente pero disperso, usualmente ninguneado por las instituciones, pero que trae al presente un futuro donde las ciudades serán más vivas y más accesibles, menos contaminadas y menos estresantes, más cercanas y más habitables.

Ciclosfera es, pues, una revista visionaria para un colectivo visionario. Igualmente visionario era H.G. Wells, no solo por ser el padre de la ciencia-ficción, sino también por sentencias como esta: “Cada vez que veo a un adulto en bicicleta dejo de sufrir por el futuro de la raza humana”.

Copyright: Pablo Blazquez

Apúntate al Curso de energía solar

¿Cómo funciona una cocina solar? ¿Qué tipos de energía podemos extraer del sol? ¿Cómo puedo construir mis propios ingenios a partir de la energía solar?

Todo eso lo descubriremos en el próximo Curso de energía solar, que tendrá lugar en septiembre de este año, distribuido en 15 horas teóricas online y otras 15 presenciales, en Zaragoza. Reflexionaremos sobre el modelo energético actual, propondremos herramientas para promover un cambio de modelo hacia las energías renovables, experimentaremos con el montaje y la utilización de artilugios solares, y descubrimientos prodedimientos básicos para ahorrar energía y usar energías renovables.

Para ver más información en inscribirte, pincha aquí.