26-11-2018

Así nos afecta el cambio climático
Olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras o intensificación de enfermedades. Así es como se manifiesta el cambio climático.
Este contenido es una versión abreviada de nuestro informe Así nos afecta el cambio climático. Cumbre climática de Polonia, una oportunidad que no podemos perder. Para ver todas las referencias científicas y datos puedes descargarte el PDF completo aquí.
La temperatura media mundial ha aumentado
1ºC
entre 1880 y 2017
El nivel medio del mar a nivel mundial ha subido
19 centímetros
entre 1901 y 2010
El
90%
de la extensión de glaciares en España ha desaparecido en el último siglo

España se encuentra ya en un proceso de cambio climático. Los fenómenos atmosféricos son cada vez más frecuentes e intensos y en los años venideros se prevé que se multipliquen si no se pone freno al calentamiento global. De modo que, para evidenciar estos efectos, nos hemos propuesto recopilar imágenes que los visibilicen, datos que los corroboren y testimonios de la comunidad científica que dan cuenta de primera mano de los problemas y sus repercusiones.

Los escenarios de futuro son preocupantes, tanto por sus consecuencias en el medio ambiente como en la sociedad. El cambio climático tiene un impacto que irá en aumento sobre la gran mayoría de los sectores productivos como el turismo, la agricultura y la producción de alimentos. También se notará en el mercado inmobiliario, la industria o la generación de electricidad, entre otros.

¡Súmate! Exijamos justicia ante la emergencia climática

Tendemos a pensar que el cambio climático es un problema lejano, casi ajeno, pero no es así. Debemos concienciarnos sobre él antes de que sea irreversible. Ese es el objetivo de este análisis. Resaltar sus efectos no para quedarnos en ellos, no para ser catastrofistas y pensar que no se puede hacer nada, si no todo lo contrario: para decir una vez más que sí se puede y la solución está ahí.

Descargar gráfico y/o datos
Hemos evaluado los efectos del cambio climático en dos grandes áreas: sus efectos sobre el medio ambiente y la sociedad. Pincha en la página siguiente para verlos.