Zara: únete a la moda sin tóxicos

A través de nuestra campaña Detox estamos pidiendo a Zara que se una moda sin tóxicos. En apenas 48 horas ya la han apoyado más de 240.000 clientes, activistas y amantes de la moda preocupados, invocando el minorista textil más grande del mundo a crear moda sin tóxicos.

¡Qué increible respuesta!

Con esta oleada de personas pidiendo a la empresa que se responsabilice de la contaminación que causa la fabricación de su ropa, no es de extrañar que la marca haya decidido responder.

Zara ha contestado a algunos de vuestros correos electrónicos reiterando su "voluntad de tomar las acciones necesarias para alcanzar, en el menor tiempo posible, el objetivo común de vertido cero ".

Es alentador. Nuestro equipo de Diálogo Empresarial ya está en conversaciones con la marca sobre cómo convertir las pababras en acciones.

Porque las palabras no son suficientes.

Ahora mismo, en todo el mundo, el agua está siendo contaminada por los vertidos de sustancias químicas peligrosas que provienen de la industria textil. Cuando se liberan en el medio ambiente estas sustancias se pueden descomponer para formar sustancias más dañinas, algunas de las cuales producen trastornos hormonales o incluso tienen propiedades cancerígenas.

Muchas de estas sustancias se encontraron en los artículos Zara que analizamos en laboratorios independientes. Esto significa que se utilizaron en el proceso de producción y posteriormente se vertieron en los ríos y aguas de todo el mundo.

Y cuando una marca como Zara produce en serie la friolera de 850 millones prendas de vestir al año, esto tiene un gran impacto tanto en el medio ambiente como en las personas, que compartimos el mismo agua.

Por esta razón, Zara es la marca que hemos elegido para caminar hacia un futuro libre de tóxicos. Zara tiene el peso y la posición para ser un buen catalizador para un cambio más amplio en la industria de la ropa. Los proveedores escuchan a marcas como Zara, ya que les proporciona una enorme cantidad de negocio. Además, siendo líder de la industria, está claro que donde Zara vaya, otros seguirán pronto.

Entonces, ¿qué estamos pidiendo a la marca de ropa más grande del mundo?

Creemos que Zara tiene la responsabilidad de eliminar por completo todos los vertidos de sustancias químicas peligrosas de sus prendas y de los procesos de producción. Tanto por las personas como por el medio ambiente. Asimismo, ha de exigir a sus proveedores revelar qué productos químicos se vierten en nuestros canales y ríos. Las personas que viven cerca de las fábricas y que compran estos productos tienen el derecho qué hay en la ropa y qué efectos nocivos tienen cuando se liberan en el medio ambiente.

Algunas de sus grandes competidoras ya están mostrando cómo caminar por la pasarela de la moda sin tóxicos. Por ejemplo, Marks & Spencer se ha comprometido a publicar los datos de contaminación de varios de sus proveedores en febrero de 2013. Teniendo en cuenta que Zara produce mucha más ropa que M&S cada año, es lógico pensar que la empresa debería exigir igualmente a sus proveedores a que publiquen esta información. Y cuanto antes, mejor.

Otra competidora cercana, H&M, ya ha puesto fecha para la eliminación de los PFC, uno de los grupos químicos más peligrosos utilizados por el sector. Dejará de usarlos el 1 de enero de 2013. Si H&M lo hace, ¿no podría Zara también?

La compañía aparentemente puede diseñar, producir y tener un vestido nuevo en sus tiendas en tan solo 15 días. Queremos ver que esta velocidad también se aplica a la urgencia de la contaminación, y así empezar a limpiar el sector de la moda para siempre.

Zara ya conoce el tema desde hace tiempo. Hace 18 meses lanzamos nuestro primer informe en el que destacábamos la contaminación tóxica causada por la producción textil. Pero Zara aún no se ha esforzado mucho.

Sin embargo, gracias a tu increíble apoyo y persistencia en estos dos últimos días, ¡¡la empresa finalmente parece estar despertando!!

Juntos lo conseguiremos

Comparte la campaña con tus amigos y conocidos, y haz que más personas se involucren. Después no dudes en dirigirte a su página de Facebook y enviarles un mensaje a través de Twitter pidiendo a la marca que muestre su liderazgo y responsabilidad como un gran número 1 del mundo.  Los  altos cargos de la empresa (el tercer hombre rico del mundo está entre ellos) se darán cuenta de que tienen que tomar medidas ambiciosas e inmediatas para parar la contaminación.

Zara no pierde detalle de las últimas tendencias, y está muy atenta a lo que se dice sobre su nombre, así que dejemos claro que la próxima temporada ha de ser 100% libre de tóxicos.

¡Actúa! ¡Tuitea y pide a Zara un compromiso con la moda sin tóxicos!

@Zara, ¿cuándo estará preparada tu colección de moda libre de tóxicos? queremos #moda sin tóxicos #detox #fashiondetox

@Zara ¿cuándo te descontaminas? Queremos #moda sin tóxicos! #detox #fashiondetox #moda

@Zara ¿esta será tu última colección de moda tóxica? Queremos moda sin tóxicos! #detox #fashiondetox #moda

@Zara ¿puedes garantizar que no usas tóxicos en la producción de tu ropa? #detox #fashiondetox #moda

Entrada de blog por Tommy Crawford,  director de Comunicación de la campaña Detox @theecowarrior