5.144 civiles han perdido la vida y 8.749 han sido heridos en Yemen desde que empezó la guerra. De estos, han sido 1.184 los niños y niñas muertos y 1.592 los que han resultado heridos. 500.000 posibles casos de cólera y casi 19 millones de personas desplazadas dependen de la ayuda humanitaria. Estos son solo algunos de los tristes números resultado de los abusos y violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos de ambas partes del conflicto y donde la coalición saudí ha lanzado numerosos ataques aéreos sobre población civil.

Concentración #NoQuieroSerCómplice en Getxo

Porque no podemos permitir que esto siga ocurriendo en Yemen, ni en ninguna otra parte del mundo, hoy nos concentramos en la plaza del Puente Colgante, en Getxo arropados por cientos de personas con una pancarta de unos 60m2 en la que se puede leer: #NoQueremosSerCómplices. Otros mensajes como “No más armas para matar civiles” o “Ni un arma para atrocidades o abusos” buscan despertar la conciencia de la ciudadanía respecto a las consecuencias de esta guerra.

Hemos decidido protestar aquí porque a tan solo unos pocos kilómetros, en el puerto de Bilbao, se han cargado reiteradamente contenedores llenos de bombas y armas con destino a Arabia Saudí, un país que ha lanzado hasta ¡30 bombardeos diarios! contra Yemen.

La protesta ha sido convocada por Amnistía Internacional, Colectivo Gasteizkoak, FundiPau, Greenpeace, KEM-MOC, Plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia (Bienvenidos/as refugiados/as) y Oxfam Intermón.

Las personas y organizaciones aquí reunidas exigimos al Gobierno Español que suspenda de forma inmediata la exportación de armas a países que puedan estar violando el derecho internacional y humanitario, como Arabia Saudí, y que ponga fin al secretismo que impide a la ciudadanía conocer lo que ocurre con este oscuro negocio marca España.

Y para eso necesitamos sumar todas nuestras voces: Si no has podido estar hoy con nosotros en Getxo pidiendo al gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí, aún puedes hacer que la administración nos escuche y decirles que no quieres ser cómplice de este negocio a costa de los derechos humanos en Yemen

Comparte tu postura usando estos u otros mensajes con el hashtag #NoQuieroSerCómplice y usa en tus redes sociales estas imágenes para hacer ver que no permanceremos callados mientras en nuestro nombre se permite el comercio de armas para matar civiles:

 Exijo al Gobierno que se paralicen las exportaciones de armamento a Arabia Saudí. #NoQuieroSerCómplice

 Puerto de Bilbao: escenario del transporte de 300 contenedores con explosivos para Arabia Saudí. #NoQuieroSerCómplice

 Exijo el fin del secretismo en la venta de armamento español a Arabia Saudí. #NoQuieroSerCómplice

 Yo pido al Gobierno español que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. #NoQuieroSerCómplice

No queremos ser cómplices

 

NO quiero ser cómplice