El próximo lunes es el Día Mundial Sin Carne, una buena oportunidad para parar y reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos de alimentación en nuestra salud y en la salud del planeta. La ganadería, en particular, deja una gran huella en el medio ambiente: desde la contaminación del agua a la deforestación pasando por el cambio climático (aquí tienes más información). Pero la buena noticia es que nuestras decisiones cotidianas sobre los alimentos que comemos pueden contribuir al cambio del sistema.



Ya sea porque estás intentando adoptar una dieta donde predominen los alimentos de origen vegetal o porque todos los días comes sin carne, te proponemos 3 recetas veganas para celebrar este día. Para darle un gustito más exótico, añadir mucho sabor y romper la rutina normal en tu cocina te presentamos estas recetas de Greenpeace México y del chef profesional, cocinero y activistas de los barcos de Greenpeace Daniel Bravo Garibi. ¡Espero que te gusten y disfruta en su elaboración! Si además los ingredientes son ecológicos lo bordaras y podemos provocar un tsunami de alegría al planeta.

1. Hamburguesa de quinoa y setas portobello

 

2. Ceviche de lentejas. Vídeo con la receta aquí



3. Ensalada de verdolagas con vinagreta de limón



Vídeo con la receta aquí

¿Ya se te hace la boca agua? ¡Nos alegramos! Ahora a probarlas y si eres un cocinitas y quieres compartir con nosotros tus recetas, bienvenidas serán.

Si ya has dado este paso es mucho más fácil dar el siguiente. Otra iniciativa que está ganando fuerza a nivel mundial es el Lunes Sin Carne al que también te puedes sumar e incluso difundir en tu entorno, por qué no en tu trabajo, en el cole de tus hijos...

Acuérdate también que la tan famosa pero también tan olvidada dieta mediterránea, considerada una de las más sanas (es patrimonio inmaterial de la humanidad) y también para el planeta tenía asumido que el consumo de carne, pescado y otros derivados animales (sostenibles) debe ser esporádico y no rutinario como se ha convertido en los últimos tiempos.

Para concluir me gustaría terminar con una frase muy inspiradora de Michael Pollan que resume muy bien cómo debería ser nuestra alimentación y que me encanta: "Eat food, not too much, mostly plants." Lo que se podría traducir como “Come comida de verdad, no demasiada y la mayoría de origen vegetal".