Yo no tengo ningún tipo de duda. Prevención, reutilización y reciclaje, estas son las verdaderas soluciones a la crisis de los residuos.

Los datos de generación y gestión de los residuos sólidos urbanos son escalofriantes: en España se generan al año 24 millones de toneladas de residuos (casi 1,5 kg por habitante y día), de estos sólo se recupera el 14,7% y los restantes 85,3% se eliminan en vertederos e incineradoras. La generación de residuos sigue creciendo exponencialmente pero su aprovechamiento crece muy tímidamente cada año, a pesar del elevado valor que tienen estos recursos.

Ante este panorama nuestros responsables políticos, electos democráticamente, no encuentran otra solución, que más bien es un parche gordo y muy caro a todos los niveles, que no sea quemarlos.

Las incineradoras son unos monstruos insaciables que necesita tragar miles de toneladas de residuos al año (y no veas cómo defeca, entre el 20% y el 30% de lo que entra por su boca sale en forma de residuos peligrosos, que ya no sirven para nada y se gestionan en vertederos especiales, por no hablar de lo que expiran de sus pulmones enfermos) y por eso hipotecan las verdaderas soluciones. ¿Cómo vamos a reducir la producción de residuos o reciclar más si necesitamos alimentar a estos monstruos?

Por estos motivos y porque surgen proyectos de incineradoras como setas en otoño, decidimos ponernos en ruta y organizamos un tour para presentar las verdaderas alternativas a la incineración. ¡No os podéis imaginar la acogida que hemos tenido en estos primeros días (ojala siga así porque la verdad es que sube mucho los ánimos)!

Empezamos por Galicia y el primer día estuvimos en Ourense y el segundo en Pontevedra. Ahí nos esperaban muchos medios de comunicación y la gente en la calle se acercaba interesada, muy interesada. ¡No oí a nadie que dijera que estaba a favor de la incineración! Además, nos hemos reunido con muchos responsables políticos que tampoco están a favor de esta tecnología (los que están a favor no han accedido a reunirse con nosotros, estaban muy ocupados intentando convencer a los votantes) y casi lo mejor, hemos podido reunirnos con los colectivos y asociaciones anti-incineración para aglutinar esfuerzos. ¡Ante estos disparates no hay nada como la movilización social!

De camino a Oviedo hicimos un pequeño receso en la bellísima playa de las Catedrales y dejamos nuestro lema grabado en la arena. La marea lo borrará de la arena pero no de nuestras pancartas, que seguiremos ondeando hasta que se paren todos los proyectos.

Hoy estamos en Oviedo, la agenda es aún más apretada que en los días anteriores (hoy nos reunimos con todos los partidos mayoritarios, hasta con los que están a favor de este absurdo, y con los colectivos). La llovizna no ha parado en este paraíso verde, y esperamos que los malos humos de una incineradora no contamine NUNCA el aire puro y fresco que aún se puede respirar por aquí.

Pero el tour no acaba aquí, ni nuestras pilas que se cargan cada día más, y recalaremos en Euskadi, Navarra y terminaremos en Cataluña el día 19. Mira la agenda y pásate a visitarnos. ¡Necesitamos más gente como tú!

Luis Ferreirim (@LFerreirim), campaña de Contaminación de Greenpeace

- Más información sobre el Tour Alternativas a la Incineración

- Agenda del Tour

- Sigue todas las actualizaciones sobre la Tour de Incineración en el canal de Twitter de @Greenpeace_esp

- Muévelo en Twitter, en Facebook, en Tuenti y en Youtube