Después del ejemplo de cena sostenible con pescado local que nos brindó a bordo del Rainbow Warrior el chef Diego Guerrero, con 2 estrellas Michelín, toca dar una de cal para despedir el año.
Y para quienes se empeñan en desacreditar nuestro trabajo acusándonos de que hacemos una campaña contra la flota española, hoy no vamos a hablar de ella sino de otras flotas europeas.

Tal y como hicimos en Vigo en el mes de octubre, cuando Greenpeace pintó “Stop Subsidios” en el casco de varios arrastreros españoles, hoy los objetivos a pintar por los activistas han sido otros arrastreros amarrados esta vez en el puerto de Ijmuiden (Holanda). En este caso en cada casco se ha pintado una cifra en euros que corresponde a ayudas económicas de la UE.

Así, el mensaje de fondo sigue siendo el mismo: los subsidios europeos financian actividades pesqueras insostenibles.

¿Porqué nuestro objetivo han sido estos barcos? Las grandes factorías no existen solo en tierra. En el mar hay super arrasteros, de más de 100m o incluso 200m que son auténticos buques factoría que no solo pescan sino que congelan y procesan el pescado. La PFA (Pelagic Freezer-Trawler Associaction) aúna a 34 de estos monstruos navales que pertenecen a 3 empresas holandesas con empresas subsidiarias en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Lituania y Holanda.

Estos barcos simbolizan, no solo la sobrecapacidad de la flota europea, sino también cómo se ha exportado fuera de las aguas comunitarias, ya que faenan en aguas africanas de países como Marruecos o Mauritania, privando a las comunidades locales de un recurso que les pertenece.

Greenpeace Holanda ha publicado un informe, elaborado por el Instituto de Investigación Económica Profundo, que ha estudiado los subsidios recibidos por la PFA. Y de nuevo, como ocurrió con nuestro informe sobre la pesca de arrastre de profundidad realizada por la flota española y francesa, se evidencia cómo la UE no solo permite sino que financia la pesca insostenible y con ello beneficia a unas pocas empresas a costa del futuro de los caladeros.

Por dar algunos datos, en los últimos cinco años la PFA ha recibido 142,7 millones de euros en ayudas de la UE. Tanto de forma directa como indirecta, la PFA se ha beneficiado de la normativa pesquera actual para saquear las aguas. Solo la exención del pago de impuestos por combustible le supone a esta asociación  un ahorro de 78 millones de euros al año. 

Greenpeace no está en contra de la pesca. Lo hemos dicho y hemos demostrado que el futuro está en la gestión sostenible de los recursos pesqueros y el apoyo a la pesca artesanal. Y seguiremos haciéndolo. Pero también seguiremos denunciando las prácticas pesqueras insostenibles, de la nacionalidad que sean. Más aún cuando ocurre con la permisividad de la UE y empleando los fondos que provienen de nuestros impuestos.

La Política Pesquera Común se encuentra en revision. Ahora es el momento de dar un giro hacia la pesca sostenible y que se beneficien quienes la practican y no quienes sobreexplotan el mar.

Más información

Informe del instituto Profundo sobre el apoyo de la UE a la PFA “Direct and Indirect EU support for the members of the Pelagic Freezer-Trawler Association (PFA)”: http://www.greenpeace.nl/rapportsubsidie/

Blog “Sukiyaki y huevo poché a bordo del Rainbow Warrior”: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/sukiyaki-y-huevo-poch-a-bordo-del-rainbow-war/blog/38428/

“Acción/Activistas de Greenpeace pintan barcos arrastreros en Vigo para denunciar la sobreexplotación de los océanos”: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Activistas-de-Greenpeace-pintan-barcos-arrastreros-en-Vigo-para-denunciar-la-sobreexplotacion-de-los-oceanos/

Informe “Hasta que desaparezca el ultimo pez. El destructivo modelo de la pesca de arrastre de profundidad”: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Investigacion-en-el-Oceano/