Tras casi dos años de campaña realizada por 526.000 personas de todo el planeta, Volkswagen ha abandonado el Lado Oscuro y se ha comprometido a hacer sus coches más limpios y más eficientes. Por fin ha anunciado que cumplirá los objetivos de eficiencia energética de la Unión Europea para coches en 2020.

Esto significa que Volkswagen también se ha comprometido con una reducción ambiciosa de emisiones de CO2 en la Unión Europea. Su nueva flota de coches a partir de 2020 no superará los 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (aproximadamente 4 litros/100 kilómetros).
Esta noticia es muy buena, porque utilizar menos combustible significa menos contaminación, menos impactos en el clima y menos presión sobre espacios vulnerables como el Ártico.

Además, es la mejor prueba de que los objetivos ambiciosos de reducción de emisiones benefician no sólo al medio ambiente sino también a nuestros bolsillos, y son además la mejor noticia a largo plazo para la industria automovilística.

Esta victoria no habría sido posible sin tu colaboración. Volkswagen es el mayor fabricante europeo de automóviles. No solo es quien tiene la mayor producción, sino quien ejerce una influencia más fuerte sobre los gobiernos. Por eso se convirtió en el objetivo directo de la campaña de Greenpeace para lograr reducir los límites de emisión obligatorios para los vehículos. En junio de 2011, cuando comenzamos esta campaña, Volkswagen prefirió quitar nuestros vídeos de Youtube y hacer lobby contra las leyes climáticas de la Unión Europea, con tal de evitar que se hablara de la eficiencia de sus coches.

Pero ahora Volkswagen ha hecho público su compromiso de llegar a ser la empresa de coches más “verde” del mundo, sentando precedente para el resto de la industria automovilística.

Esto prueba el poder que tenemos cuando trabajamos todos juntos. Por eso, queremos dar las gracias a todas las personas que han actuado en esta campaña para salvar el clima. ¡La fuerza nos acompaña!

Mariajo Caballero (@Mjocaballero), directora de Campañas de Greenpeace