Hace tiempo que soñaba con este día. Acabo de salir de una concurrida rueda de prensa en Yakarta donde la empresa papelera Asia Pulp & Paper ha anunciado su nueva "Política de Conservación de los Bosques", destinada a poner fin a su implicación en la deforestación de las selvas tropicales de Indonesia.

Junto con otros muchos colegas, he gastado mucha energía en sesiones interminables intentando persuadir a Asia Pulp & Paper para que dieran este paso. Después de mucho esfuerzo, sudor y lágrimas, hoy esta empresa papelera nos ha escuchado, anunciando la suspensión inmediata de la tala de bosques, además de una serie de medidas para poner fin a su papel en la deforestación.

Tengo que reconocer que no podríamos haber llegado hasta este punto sin el apoyo de muchos de nuestros socios y simpatizantes, sin el respaldo de una gran comunidad mundial que nos ayudó a persuadir a decenas de empresas y marcas internacionales conocidas para que suspendieran sus contratos con Asia Pulp & Paper.  Otras organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno con las comunidades sociales o en la conservación de la selva tropical han desempeñado un papel fundamental en esta victoria, a través de sus propias campañas, tanto aquí en Indonesia como en el extranjero.

Os confieso que he respirado profundamente cuando he escuchado la nueva apuesta de Asia Pulp & Paper. Pero soy consciente que es sólo el comienzo de un cambio complicado para una empresa cuya actividad ha girado durante demasiado tiempo en torno a la deforestación de la selva.

Vamos a estar vigilando este compromiso sobre el terreno, para asegurarnos que Asia Pulp & Paper está cumpliendo lo que ha anunciado. Nuestro consejo a los antiguos clientes de esta papelera es que hay que estar vigilantes hasta que Asia Pulp & Paper demuestre que su nuevo modelo de suministro de madera es como han anunciado.

Dos cuestiones han ocupado mi cabeza durante las pasadas semanas ¿por qué ahora y qué es diferente esta vez? Es obvio que llegar hasta este nivel de confianza con Asia Pulp & Paper no ha sido fácil.  Nos queda claro que las presiones del mercado internacional y el impacto sobre la imagen de su marca han sido determinantes para este paso. Los compromisos adquiridos anteriormente por Golden Agri Resources (GAR), filial de aceite de palma del mismo grupo al que pertenece Asia Pulp & Paper, pueden ser un aval y muestran un compromiso global de la compañía.  

Entonces, ¿qué diferencia este momento de otras promesas anteriores?  Teguh Wijaya, el presidente de la compañía, ha dicho en el acto de hoy que su nueva apuesta va mucho más lejos que los compromisos anteriores. La papelera está ahora trabajando con varias auditoras y verificadoras externas, como el The Forest Trust  y Asia Pacific Consulting

Sabemos que la declaración de hoy no es suficiente, y somos conscientes que Asia Pulp & Paper necesitará tiempo para poner en marcha sus nuevas políticas forestales. Desde Greenpeace confiamos en que la papelera utilizará este tiempo para trabajar también con otras partes interesadas para encontrar soluciones que protegen a los bosques a largo plazo y que puede ayudar a resolver los conflictos sociales.

En Greenpeace hemos tomado la decisión de suspender su campaña contra Asia Pulp & Paper por el momento. Ahora vamos a permanecer atentos a los cambios evaluando los progresos de manera periódica. Si Asia Pulp & Paper alcanza el objetivo de deforestación cero, será un hito muy importante para los bosques de Indonesia. Y este éxito lanzará un desafío para los demás actores de la industria papelera, como la empresa APRIL, a quién ya hemos escrito para que se sume a este compromiso (1).

Soy cautelosamente optimista acerca de estos cambios en Asia Pulp & Paper, cambios que son claves si queremos poner fin a la deforestación en Indonesia.


Bustar Maitar is Head of Greenpeace's Forest Campaign in Indonesia