A diario, el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (National Snow and Ice Data Centre, NSIDC) en Boulder, Colorado, EE.UU., actualiza sus imágenes de satélite sobre la extensión de la banquisa del Ártico (hielo marino). Actualmente, estamos llegando al punto más bajo del año en extensión y parece que la pregunta ya no es si veremos el Ártico completamente sin hielo en verano sino cuando sucederá. Las imágenes del NSIDC cuentan todavía solamente la mitad de la historia.

En este momento, estoy en uno de los buques de Greenpeace, el Artic Sunrise, y estamos anclados a 79º N en la Fraim Street, la masa de agua entre Groenlandia y las islas Svalbard de Noruega. Este lugar es también conocido como el lugar donde historicamente la banquisa finaliza. Estamos aquí para conocer la otra mitad de la historia y para contarte lo que está sucediendo.

Detrás del ojo de buey de mi camarote, en la cubierta y sobre el hielo, unos científicos de la Universidad de Cambridge dirigidos por el profesor Peter Wadhams y el Instituto Oceanográfico Woods Hole se encuentran en una misión para conocer más acerca de un tipo de hielo muy especial. Este es conocido por muchos nombres (ridged ice, deformed ice, multi-year ice o pressure ridges). En definitiva, es el hielo antiguo y grueso que no se derrite completamente en verano y que crece más y más con el paso de los años.

Estas masas de hielo han sido los peores enemigos de los primeros exploradores del Polo Norte. Imposibilitaron a Fridtjof Nansen para alcanzar el Polo Norte, después que él y Hjalmar Johansen realizaran un viaje épico con trineo tirado por perros y esquís debando su buque, el Fram atrapado en el hielo. Pero estas masas heladas antes tan comunes ahora se han vuelto poco frecuentes.

Y esa es la otra mitad de la historia: los gruesos témpanos de hielo constituyen la mitad de la banquisa. El adelgazamiento de este hielo marino es tan inquietante pues cada vez más disminuye más rápidamente.

Los científicos tratan de realizar un estudio completo del borde de hielo (ice ridge) – utilizando un robot submarino y un escáner 3D situado sobre la banquisa. Es una tarea difícil pero importante, dado que en los últimos 30 años, el 75% del volumen de la banquisa  ha desaparecido en el periodo estival.

Hanumath Singh, el científico de Woods Hole responsable de las operaciones del robot submarino, agrega: "Nadie ha elaborado un mapa del estos hielos simultáneamente por la parte superior e inferior en alta resolución". Es esencial conocer estos datos si queremos saber lo que sucede. Estar en el Ártico ha cambiado mi manera de ver la región polar. La belleza imponente, el misterio y la banquisa siempre cambiando cuentan una historia sobre la fuerza de la naturaleza y sobre la fragilidad de la región. El Ártico toma vida y da vida”.

El Ártico es vasto y grande, duro y acogedor, y sólo pensar que los seres humanos están a punto de alterarlo para siempre, es difícilmente comprensible.

Para salvar el Ártico necesitamos a la unión de personas de todo el mundo. Pero también necesitamos saber más de la región. Ojalá esta expedición científica sirva para saber más sobre los misterios que encierra la zona. Salvemos el Ártico.

Claudia Kirschning, colaboradora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España

MÁS INFORMACIÓN
- Post 17/07/2012: ¡Actúa! Dile a Shell ¡Fuera del Ártico! #tellshell
- Post 13/07/2012: La industrialización del Ártico
- Post 10/07/2012: La Revolución Ártica ha comenzado
- Post 06/07/2012: Radiohead y Jude Law piden salvar el Ártico
- Post 03/07/2012: La osa Paula en el Hormiguero 3.0
- Post 25/06/2012: Juntos podemos Salvar el Ártico
- Post 21/06/2012: #SalvaelArtico, un paraíso helado en peligro
- Post 18/06/2012: ¡Navegamos para salvar el Ártico!