Hoy empieza la Semana Europea de la Movilidad, una semana en la que Greenpeace y sus voluntarios participarán activamente para reclamar que nuestras ciudades se vuelvan lugares más habitables, saludables y más comprometidas con el cambio climático.



Ya ayer hacíamos público el compromiso logrado por Greenpeace para que las ciudades más grandes se comprometan a reducir a la mitad las emisiones causadas por el transporte en 2030.

Ahora es el momento de llevar nuestras propuestas a la calle. Así que desde mañana, y en más de 20 ciudades, los grupos de voluntarios de Greenpeace saldrán a reclamar políticas decididas y ambiciosas en materia de movilidad urbana y urbanismo. La puesta en escena consistirá en realizar un Park(ing) day, es decir la ocupación de una o varias plazas de aparcamiento, en las que durante unas horas el espacio dedicado simplemente a tener un coche aparcado se aprovechará para que tenga algún tipo de utilidad social y de mejora del espacio público.

De este modo se visibiliza la gran cantidad de espacio público que malgastamos (¡en torno al 80%!) para tener coches circulando o aparcados, y el potencial que tendría si todo ese espacio se liberara para otros fines.



Sólo dos datos:
- Empleamos cerca de 12 metros cuadrados para mantener 22 horas de media al día un coche aparcado, sino más. Es decir más del doble del que dedicamos a nuestro espacio de trabajo, en donde pasamos 8 horas o más al día, o muy superior al que muchos niños disponen en sus casas.

- Cada persona que se desplaza en automóvil requiere de unos 8 metros cuadrados, es decir 4 veces más que si se moviera en autobús, 6 que si lo hace en bicicleta u 8 si lo hiciera andando.   

Reivindicar un nuevo reparto del espacio público, dotando de más espacio a los medios más sostenibles (marcha a pie, en bicicleta y autobús) y otros fines sociales o ambientales, es por tanto una de las medidas necesarias para lograr que nuestras ciudades se conviertan en espacios maś sostenibles y habitables. O lo que es lo mismo: reducir los niveles de contaminación que cada año hacen que 33.000 personas fallezcan prematuramente, disminuir las más de 70.000 personas que en 2014 sufrieron un accidente de tráfico en espacios urbanos o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la movilidad que tiene lugar en nuestros entornos urbanos y metropolitanos, y que alcanzan un 10% del total de nuestras emisiones.

Para explicar esto, así como el resto de medidas que necesitan cuanto antes implementarse en nuestras ciudades, es para lo que saldrán nuestros voluntarios a la calle.

¿Te vienes el Park(ing) Day?

Aquí tienes las convocatorias:

A Coruña: Sábado 17 septiembre. C/ Compostela (frente a la Pza. de Lugo). 11-14 horas.

Albacete: Viernes 23 septiembre. C/ Caba, 9 (Frente al Corte Inglés) 17-21 horas.

Almería: Sábado 17 Septiembre. Av Federico García Lorca con Avenida de la Estación. 10 - 14 horas.

Barcelona: Viernes 16 septiembre. Super Manzana Poblenou. C/ Roc Boronat. 12 - 19 horas.

Bilbao: Sábado 17 septiembre.  horas (pendiente de confirmar)

Burgos: Sábado 17 Septiembre. C/Doctor Fleming, 4. 17- 20 horas.

Cádiz: Jueves 22 septiembre. Plaza España. 11 - 18 horas.

Córdoba: Jueves 22 septiembre. Plaza España. 11 - 18 horas.

Donosti: Sábado 17 septiembre. C/Hondarribia esquina San Martín. 10:30-19 horas.

León: Sábado 17 septiembre. Av/Ordoño II nº15. León. 11 - 14 horas.

Madrid: Viernes 16 septiembre. 11 a 20h. C/ San Bernardo, 30-34.

Málaga: Sábado 17 septiembre. Plaza de la Merced. 11.30 - 18 horas.

Mallorca: Sábado 17 de septiembre. C/ Union, 10

Murcia: Viernes 16 de Septiembre. C/ Alameda de Colón. 17 - 20 horas.

Navarra: Sábado 17 septiembre. Paseo Sarasate entre C/ San Miguel y Navas de Tolosa.

Santiago de Compostela: Viernes 16 Septiembre.  C/ Doutor Teixeiro. 16 -19 horas.  

Sevilla: Sábado 17 Septiembre. C/ Imagen, 8. 11 - 20 horas.

Tenerife: Sábado 18 Septiembre. Plaza del Cristo. La Laguna. 10.30 - 13 horas.

Valencia: Viernes 16 septiembre. 8.30 h empieza. Plaza del Ayuntamiento.

Valladolid: Lunes 19 de septiembre. C/ Cardenal Cisneros. 19 -21 horas.