Estos últimos días se ha hablado mucho sobre lo que tenemos en común los países del sur de Europa: la crisis, la corrupción, etc. Pero de algo que no se habla que tenemos en común es un gran recurso: el sol. Este recurso es clave a la hora de cambiar de modelo energético, generar puestos de trabajo y frenar las peores consecuencias del cambio climático.

Islas 100% renovables
Imagen de la costa de Canarias.

Por eso las oficinas de Greenpeace de Croacia, Grecia,  Italia y España se juntan para promover el desarrollo de este gran recurso que es el sol, más allá de como herramienta para atraer al turismo, sino como fuente de energía. Parece mentira que un país como Alemania tenga mucho más energía fotovoltaica que España.

En este proyecto conjunto cada una de las oficinas se focalizará en un punto clave de su geografía para proponer un cambio de modelo energético. En el caso del estado español el punto elegido es el archipiélago canario. ¿Por qué? Este archipiélago puede ser pionero en demostrar que un modelo energético basado 100% en energías renovables es posible incluso en una situación geográficamente difícil, como es una isla desconectada de la red eléctrica de la península.

Para lograr esto necesitamos tres cosas:

1. Probar que este modelo es técnicamente posible
2. La voluntad política para llevar este modelo a cabo
3. El apoyo social para que esto pase

1. Greenpeace ya demostró con su informe Energía 3.0 que es técnica y económicamente viable un sistema eficiente, con gestión de la demanda y tecnología inteligente, que esté basado 100% en energías renovables para el año 2050, pero sólo para la península.  Ahora toca hacer este análisis para las islas. En otoño de 2015 Greenpeace presentará este modelo para las islas.

2. En las últimas elecciones, solicitamos a los candidatos su compromiso para llevar a cabo medidas concretas que garanticen un futuro de energía limpia, sin prospecciones ni otras fuentes de energías sucias en el archipiélago. Se obtuvo el compromiso de  los principales partidos de las islas, exceptuando al Partido Popular y Ciudadanos. Coalición Canaria,  Izquierda Unida Canaria, Nueva Canarias, Podemos y PSOE han suscrito el manifiesto por unas Islas Canarias basadas en un modelo energético 100% renovable para el año 2050.

3. Estamos buscando héroes anónimos por el clima, gente que quiera unirse a nuestra campaña en apoyo a las renovables y contra el cambio climático, compartiendo sus historias y luchando junto a nosotros.

El día 25 de julio estaremos en la playa Las Canteras en Las Palmas, Gran Canaria, informando a la población de la campaña y buscando a heroínas y héroes anónimos por el clima.

¿Hay en Canarias gente que se quiera sumar a nuestra lucha? ¿Eres tú?

¿Qué puedes hacer tú?

- Si crees que puedes ser el héroe anónimo por el clima que estamos buscando ¡Cuéntanos tu historia!