DAVOS, SUIZA 30 DE ENERO DEL 2009. EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, DURANTE LA SESION INTERACTIVA " MEXICO, ANOTHER BRINCK IN THE WALL ", EN EL MARCO DE LA REUNION ANUAL 2009 DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL,QUE TUVO LUGAR EN EL SALON DISCHMA2 DEL CENTRO DE CONGRESOS. FOTO ALFREDO GUERRERO
Felipe Calderón durante la sesión interactiva "México, another brinck in the wall", en la reunión del Foro Económico Mundial. Foto: Alfredo Guerrero

El gobierno mexicano hizo un enorme despliegue de publicidad en la Cumbre de Davos. Supongo que con el objetivo de atraer inversión extranjera se realizó un foro sobre este país bajo el título “Mexico: another brick in the wall”. El presidente Felipe Calderón expuso ante inversionistas y analistas de todo el mundo los principales factores que, dijo, harán de México uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI.

El eslogan utilizado por la delegación mexicana, sin embargo, no pudo ser más desgraciado. Más allá de la obvia referencia al tema de Pink Floyd, lo cierto que la utilización del término brick (ladrillo) como el elemento promotor de la economía es verdaderamente erróneo. Basta mirar la situación actual de la economía española para darse cuenta de que un modelo basado en la explosión del ladrillo, sólo lleva a la insostenibilidad, la destrucción de recursos naturales y el trasvase de capital público a manos privadas. Por ello es conveniente advertir desde Greenpeace de que el camino del ladrillo es un callejón sin salida.

Afirmo esto ya que sobre las costas de México planean nuevos proyectos urbanísticos que van mermando y destruyendo sus recursos naturales. El modelo de destrucción costera en España se está exportando sin modificación a México, donde se destruye el litoral a un ritmo que bien nos recuerda al nuestro. Por cierto que a nadie sorprenderá saber que un parte sustancial del capital que promueve estos proyectos es español.

Ahora mismo los ecosistemas costeros más amenazados en este país son los manglares. Actualmente existen dos iniciativas de ley, una en el Senado y otra en el Congreso de la Unión, para reformar la Ley que protege los manglares con la intención de obtener permisos para destruir manglares con el objetivo de construir obra pública y privada. Una de las iniciativas la presentó en diciembre pasado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, diputado del PRI por Quintana Roo y la más reciente la presentó Rogelio Rueda Sánchez, senador del PRI por Colima, en enero de este año. Sin duda México es un gran país. Con una Naturaleza espectacular, que se está destruyendo a gran velocidad. Por eso el compromiso en la defensa de sus recursos naturales que desarrollan las gentes de Greenpace México merece todo nuestro respeto y, desde luego, nuestro apoyo.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España