En estos días, la industria del arrabio (mineral de hierro) se ha comprometido con la Amazonia.

¿Pero qué es el arrabio? ¿Y cuál es su relación con la Amazonia?

El arrabio es un mineral de hierro que se utiliza como materia prima para la producción de acero, el metal más utilizado en construcción de coches, aviones, etc. En el proceso de obtención de este mineral se necesita carbón vegetal y es aquí donde surge el problema.

Se talan gran cantidad de árboles (frecuentemente de forma ilegal) para trasladarlos a campamentos de carboneo, campamentos remotos, sin licencia, donde las personas que allí trabajan están, en muchas ocasiones, en condiciones deplorables y de esclavitud. En esos campamentos, los árboles se queman y se “cocinan” en hornos de arcilla para conseguir ese carbón vegetal que participará en la producción de arrabio.

Esta es una de las principales causas de la deforestación en la Amazonia como denunciamos el pasado mes de mayo en el informe Conduciendo la destrucción de la Amazonia (en inglés) . Denunciábamos cómo este mineral se exporta a Estados Unidos para fabricar acero destinado a la fabricación de vehículos de empresas tan conocidas como BMW, Ford, General Motors, Mercedes, Nissan o Jonh Deere.

Tras meses de trabajo y una acción de más de 60 horas encadenados al ancla de uno de los barcos cargado de arrabio llega la buena noticia: todas las compañías productoras de arrabio del Estado de Maranhão han firmado un acuerdo para no proveerse de carbón vegetal que proceda de la destrucción forestal, del trabajo esclavo y de la invasión de tierras indígenas. También implementarán un sistema de monitoreo en el carbón que se usa en el proceso de producción.

Esto no acaba aquí, hay que seguir trabajando. Nuestras investigaciones mostraron cómo el arrabio acaba en una fábrica de acero en Columbus (Mississippi), empresa que provee a las marcas líderes de automóviles como Ford, GM, Nissan y Mercedes.

Con su influencia en el mercado, estas grandes empresas automovilísticas pueden formar parte de la solución para eliminar la producción ilegal e injusta de carbón vegetal que está destruyendo el noroeste de la Amazonia y poniendo en peligro a las personas que la habitan.

Tú puedes pasar a la acción. ¡Firma por la Amazonia!

Mónica Parrilla (@MonicaParrill), campaña de bosques de Greenpeace.