El Tribunal de Apelaciones de Puerto Montt, en Chile, ha admitido a trámite varios recursos de protección interpuestos contra las mega-represas hidroeléctricas que ENDESA planea construir en la Patagonia chilena, y contra la autorización que recibieron el pasado 13 de mayo. Esto significa que de momento, y hasta que se resuelvan los recursos (en algo más de seis meses), las obras quedan paralizadas. Después de que resuelva este tribunal, todavía podría darse una nueva apelación ante el Tribunal Supremo.

Los recursos han sido presentados por varias organizaciones ecologistas y parlamentarios de diferentes partidos, que sostienen que la autorización para construir las presas vulnera el derecho fundamental a un medio ambiente limpio, recogido en la Constitución chilena. También señalan que en el proceso de tramitación del proyecto se han dado irregularidades, presiones, aspectos controvertidos y conflictos de intereses, etc. Todos ellos han calificado la decisión del Tribunal de Apelaciones como una gran noticia para el medio ambiente y para los chilenos, que, según las encuestas, en un 70% se oponen a esta construcción.

El proyecto supone inundar unas 6.000 hectáreas de tierra en la Patagonia de Chile, para construir cinco mega-represas sobre los cauces de los ríos Baker y Pascua, con el fin de generar 2.750 megavatios de energía eléctrica que luego serán trasladados 2.000 kilómetros al norte mediante líneas de alta tensión.

El Gobierno chileno y la empresa argumentan que esta electricidad es necesaria para abastecer las crecientes necesidades energéticas del país. Sin embargo, los detractores del proyecto, que han protagonizado protestas y manifestaciones, sostienen que hay muchas otras alternativas para Chile y que no está justificada la destrucción de un ecosistema virgen como la Patagonia.

Aunque la empresa se ha apresurado a afirmar que esta decisión no afecta a sus planes y que cumplirá los calendarios previstos, lo cierto es que el fallo es un nuevo golpe para sus pretensiones, que nuevamente se retrasarán. Además se abre un espacio para que todos aquellos que se oponen al proyecto puedan seguir trabajando. Sin duda, y a la espera de lo que ocurra en el futuro, esto ya es una buena noticia.

Mabel González Bustelo (@MabelBustelo)
, campaña de Conflictos y Medio Ambiente de Greenpeace

- Post 10 de mayo de 2011: Malas noticias para el medio ambiente en Chile

- Galería de fotos Patagonia