Sí, si fuiste uno de los que firmaste para salvar el Ártico, tu nombre está en la cápsula, porque ya hemos llegado al techo de nuestro planeta. ¡Nuestros chicos y chicas lo han conseguido!  Y tras una semana de condiciones extremas, largas travesías por los desiertos helados, arrastrando los trineos por las llanuras y grandes bloques de hielo y cocinando y calentándose las manos con hornillos dentro de las tiendas de campaña, el equipo de expedicionarios, que se adentró en el Ártico hace ya 9 días, ha llegado a su objetivo y ha plantado la cápsula del tiempo junto con la bandera del futuro. Si en 2007 Rusia reclamaba estas aguas como suyas, en 2013 Greenpeace en nombre de todas las criaturas que pueblan el planeta ha dicho, en palabras de Arundhati Roy “otra tierra es posible”.

La cápsula contiene las firmas de los casi 3 millones de personas que se unieron con nosotros para salvar el ártico, entre los que se encuentran famosos conocidos como Paul McCartney y Penélope Cruz. Pues ahora estamos junto a ellos, en este vulnerable rinconcito del planeta que pide a gritos que lo mimemos y protejamos.



Al mismo tiempo que se fondeaba la cápsula, se celebraba la primera reunión del Consejo Ártico, el  órgano de gobierno formado por ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de los Estados árticos, pero por el momento no nos han querido recibir y como nos contaba Skerk, miembro del Parlamento sami de Suecia y parte del equipo Aurora, “Ellos literalmente volaron sobre nosotros mientras dormíamos y se fueron sin decir una palabra”.

 

Los activistas-exploradores árticos hicieron un agujero en el hielo marino y dejaron fondeada la bandera y cápsula a unos 4 km de profundidad. Un desafío para las empresas y estados que pretenden sacar provecho del cambio climático y el consiguiente deshielo para explotar sus recursos como lo  están haciendo las petroleras Shell, Gazprom y Statoil.

Lanzamos un órdago a la grande y no pararemos de apostar, para que los vientos helados y los mares congelados que han acompañado a este equipo de intrépidos jóvenes, permanezcan protegidos de la explotación y para que las empresas contaminantes y devastadoras de sus recursos permanezcan lejos de unas aguas que nos pertenecen a todos.

Tatiana Nuño (@t_nunho), técnico de Cambio Climático y Energía

¿Cómo puedo colaborar con la campaña del Ártico?
- Difundiendo entre tus amigos y conocidos. Compártelo en las redes sociales.
- Enviando AYUDA ARTICO al 28099 y explicando por qué quieres proteger el Ártico.
- Haz una donación puntual