Hoy se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber en el que se demanda el derecho de la ciudadanía al acceso de la información de las administraciones públicas, y esto ¿en qué se traduce, qué gana la sociedad?

Tener información supone participación ciudadana, rendición de cuentas y por tanto transparencia. Es lo que se ha denominado “buen gobierno”.

Para Greenpeace es fundamental acceder a la información, la que nos permite investigar y dar base a nuestras denuncias, la que nos ayuda a hacer un buen seguimiento del cumplimiento de la normativa, la que nos dice a dónde se destina el dinero de nuestros impuestos y por tanto las prioridades políticas, la prevención de la propia corrupción, y un largo etcétera.

Por ello, pertenecemos a la Coalición Proacceso, una plataforma de organizaciones de muy distintos perfiles pero con una misma misión: reclamar el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental. La Coalición se creó con el objetivo de que reclamar una ley que recogiera estos 10 Principios:


En 2014, entró en vigor la Ley 192013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Una ley mucho menos ambiciosa que otros países, y que desde la Coalición Proacceso pedimos que se reforme según los 10 Principios y que haya una implementación eficaz.

No es la única ley que necesita ser reformada para garantizar la transparencia, incluso para garantizar la paz. La Ley de Secretos Oficiales española es uno de los principales obstáculos para avanzar, y así lo hicimos saber la semana pasada en la acción de protesta contra la exportación ilegal de armas en el puerto de Bilbao


¿Cómo es posible que el Gobierno español esté autorizando exportaciones de armas “made in Spain” a un país como Arabia Saudí implicada en la guerra de Yemen? Una decisión que incumple la ley de comercio de armas, y que no podemos entender por qué no tenemos la información que nos permita justificar esta decisión tan atroz.

El acceso a la información da poder a la ciudadanía para construir una sociedad con valores de transparencia y por tanto de democracia. Celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, tu Derecho. ¡Ejerce tu derecho! Solicita información y acude a los numerosos actos de las distintas organizaciones de la Coalición Proacceso que podrás encontrar a través del hashtag #2017derechoasaber