Los más vendidos, los más guapos, los más ricos.... nos gusta hacer listas de todo, colocar a cada uno en su sitio. ¿Por qué no una lista de los más sostenibles?

Con esta idea comenzamos en 2008 el primer ranking de supermercados de Greenpeace y hoy lanzamos la tercera edición. Las novedades: dos supermercados (LIDL y Carrefour) han pasado a naranja. Poco a poco la idea de que hay que hacer algo para mejorar la situación de nuestros océanos va calando y los supermercados, que son el enlace entre quienes pescan el pescado y los que lo consumimos, son conscientes de su papel y realizan cambios para que su oferta sea más sostenible.

Pero como en todas las listas hay alguien que ocupa el último lugar. En este tercer ranking el último puesto es para grupo El Corte Inglés. Seguro que todos hemos oído o incluso hemos dicho alguna vez “Búscalo en El Corte Inglés que ahí tienen de todo” o “Si no lo hay en El Corte Inglés no lo encuentras en ningún sitio”. No podría estar más de acuerdo. En sus mostradores podemos encontrar todo tipo de especies de la Lista Roja como el atún rojo, el emperador, fletán negro, gambas y langostinos, lenguado, rape, merluza … Incluso puede que compremos pescado procedente de actividades ilegales ya que no tienen ningún tipo de sistema de trazabilidad desde el barco de pesca hasta el consumidor. Si como consumidor te preocupa la situación de los recursos pesqueros, en su oferta encontrarás una “gran variedad” de razones para que éste no sea tu supermercado habitual de pescado.

Otros distribuidores están realizando avances, mientras ellos han permanecido pasivos confiando en que son “demasiado grandes para molestarse con estas cosas”. Sus compromisos y avances son mínimos y poco ambiciosos. Pero hoy en día ya no vale sólo con tener un nombre. Incluso un distribuidor tan paradigmático como El Corte Inglés no puede obviar los cambios en el mercado y en las exigencias de los consumidores. Y mientras se lo piensan, su “garantía de calidad” es hoy por hoy “garantía de insostenibilidad”.

¡Ciberactúa! Pídele al grupo El Corte Inglés que mejore la sostenibilidad de sus productos pesqueros.

¡Cambia tu foto de perfil en Facebook por el triángulo con la raspa!

Elvira Jiménez, campaña de Mercados Pesqueros de Greenpeace

- Web de Mercados Pesqueros
- ¡Superchollo: últimos ejemplares de atún rojo de oferta!