Hoy el Lado Oscuro ha desembarcado en Bruselas, donde se están reuniendo los fabricantes de coches más grandes del mundo, para decidir si quieren bloquear una legislación europea fundamental para dar una buena mano de verde a los motores de los coches que circularán por las calles del viejo continente.

Hemos descubierto lo que se iba a cocinar en esta reunión secreta del lobby de la industria del automóvil, ACEA, y hemos enviado un grupo de stormtroopers para asegurarnos de que todo el mundo sepa lo que está pasando. ¿Crees que unas grandes pancartas que recitan  "Para la reunión del lobby del automóvil, por aquí” han sido lo suficientemente sutiles?

Algunos de los empresarios más poderosos de Europa se han visto obligados a pasar delante de una "guardia del deshonor", formada por 12 stormtroopers. Mientras tanto, tratamos de entrar en la misma reunión para llevar nuestras demandas directamente al Director Ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, y a los jefes de las otras empresas automovilísticas.

Volkswagen es la más poderosa de estas empresas, y también la más decidida a bloquear esta legislación o a debilitarla en su base con trucos legales y tácticas dilatorias. La nueva legislación en cuestión reduciría en gran medida las emisiones de los automóviles europeos, así como ahorraría dinero en combustible a los automovilistas. El poder de estas empresas sobre los políticos es muy fuerte, lo cual significa que esta reunión representa un evento clave para nuestro esfuerzo hacia unas menores emisiones de CO2 de los coches y una menor dependencia del petróleo.

La historia se repite. Cuando se negociaron en 2008 el último conjunto de legislaciones europeas sobre eficiencia energética de los automóviles, los fabricantes decían que les era imposible cumplir con ellas, y se han dedicado a presionar fuertemente para que se retrasaran y se debilitaran las obligaciones a las que se les exponía. Pero el tiempo ha demostrado que sus afirmaciones alarmistas no correspondían a la realidad. De hecho, muchas empresas ya cumplen con los requisitos legales antes de tiempo y el precio de los coches ha caído en picado.

Una vez abierta la discusión sobre nuevos objetivos de reducción de las emisiones de los coches para 2020 y 2025, es crucial impedir que la industria del automóvil no repita la historia y vuelva a debilitar las iniciativas europeas por el clima.

Sara Pizzinato (@pizzina78), responsable de la campaña de Cambio climático y Transporte de Greenpeace.

- Web el lado oscuro de Volkswagen
- Post 21/10/2011: Donde esté Volkswagen, también estará Greenpeace